Patrulleras y aviones canadienses dejan en paz a los barcos españoles
Perfecto López, patrón de pesca del Freiramar I, aseguró, a primera hora de la larde de ayer, que la flota española estaba disfrutando de las primeras 24, horas de tranquilidad desde que comenzó el conflicto del fletán. El patrón declaró que las medidas adoptadas por la Unión Europea y el Gobierno español están dando sus frutos. En Luxemburgo, la Comisión intentaba consensuar un documento de condena a Canadá que deberá presentarse hoy al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores.
Las patrulleras canadienses que acosaban a la flota pesquera española han desaparecido desde mediodía del pasado sábado del área donde ésta se encuentra faenando, al igual que los aviones que la sobre volaban. Eran las primeras horas de tranquilidad desde que e1jueves se produjeran graves incidentes cuando patrulleras canadienses intentaron abordar a barcos españoles.En el momento de la conversación con el Freiramar I, habían transcurrido ya horas desde que sus tripulantes no divisaban a ninguna patrullera canadiense. A la tranquilidad que se respira en la zona también contribuye el buen tiempo existente sobre las aguas de Terranova, que permanecen en calma, lo que facilita la pesca del fletán.
Por su parte, la patrullera de la Armada española Centinela, que llegó ayer a aguas de Terranova, se dirigirá a la zona sur de esta zona para proteger a los congeladores gallegos. Antes, la Centinela deberá concluir la operación de traspaso de material desde la Serviola, la otra patrullera española en la zona.
El patrullero Vigía, que se encontraba en la zona de conflicto desde mediados de marzo, arribó el sábado por la tarde al arsenal La Carraca, en San Fernando (Cádiz), después de haber protegido a los pesqueros gallegos amenazados por la flota canadiense en aguas del Atlántico Norte.
Presenciá de la Armada
La flota española sigue consideran necesaria la presencia de un tercer buque de la Armada para garantizar su protección, ya que la extensión del caladero hace prácticamente imposible que pueda ser vigilado sólo por dos navios, según explicó a Servimedia Manuel Pesqueiras, capitán del José Antonio Nores, uno de los últimos barcos que sufrieron ataques canadienses.
La presión ejercida por el Gobierno español y la UE ha servido para que Canadá se replantée su actitud y haya ordenado la retirada de sus patrulleras de la zona. Todas las expectativas se centraban anoche en el resultado de la reunión que mantenían el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, su homólogo francés, Alain Juppé, y la comisaria responsable de Pesca, Emma Bonino, para consensuar una propuesta de condena a Canadá que presentar al consejo de ministros de Exteriores de la UE que se celebra hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.