_
_
_
_
Reportaje:

Pintando en Pinto

Ayuda en Acción se presenta en un municipio del sur incitando a los niños a dibujar en pleno parque cuadros con lemas solidarios

Unos 50 niños, con edades comprendidas entre los seis y los 12 años, respondieron al llamamiento de Ayuda en Acción y mostraron su talento pictórico en el parque del Egido, de Pinto, que sirvió como improvisado estudio al aire libre. Palomas de la paz, más o menos reconocibles, globos terráqueos que sufren o mares azules sobrevolados por imposibles gaviotas de color marrón fueron algunos de los motivos más utilizados por los participantes para dar su particular versión del ecologismo, la solidaridad y el de sarme. La iniciativa Pinto en Pinto, celebrada ayer por primera vez y que tendrá carácter anual, es, según sus organizadores, la presentación del grupo local de Ayuda en Acción.

La idea surgió como colofón a la semana cultural del instituto Vicente Aleixandre, que se ha venido celebrando desde el pasado lunes y en la que voluntarios de esa organización no gubernamental (ONG) han tenido un destacado protagonismo con charlas y coloquios sobre el Tercer Mundo y la solidaridad.

El profesor de dibujo del centro, Rafael Gómez, acompañado de algunos alumnos, colaboraron ayer con los voluntarios de la ONG Ayuda en Acción en invitar a niños y jóvenes que paseaban por el parque a representar de forma gráfica su idea de la solidaridad.

Lo mejor para la paz, comenta Sergio, de ocho años, mientras abre un bote, de pintura amarilla, es 9levarse bien con los chinos y los rusos". Leticia, de siete años, confía en "el Rey y Superman" para solucionar los problemas de la capa de ozono. Mientras, su hermano Jaime, de nueve años, aumenta la gama cromática de un enorme arco iris, que abre su abanico sobre el campo.

Ayuda en Acción suministró a todos los jóvenes participantes los lienzos, brochas, pinceles y pinturas que precisaban para desarrollar su tarea.

El ardor pictórico de los artistas obligó a la organización a comprar tres sábanas en un comercio, cercano para hacer más lienzos. A medida que las obras se terminaban pasaban a exponerse colgadas en los árboles del parque. La última fue la titulada Una casa para todos, que representaba tiendas indias, chozas y rascacielos. Alicia, que contemplaba la obra con interés de crítico de arte, señaló que "significa los Pinto que hay en otros países".

Llamativos globos de color naranja de regalo, junto con el buen tiempo, contribuyeron a que algunos niños que iban resignados con sus madres a la compra terminaran dibujando palomas de la paz. Ocho grandes pancartas de diverso contenido se expusieron en el parque. El grupo local de Ayuda en Acción de Pinto se incluye dentro del comité que la asociación tiene en Leganés.

Según Araceli Mancheño, una de sus voluntarias, "nuestra asociación pretende, por medio del diseño, financiación y, administración de planes de desarrollo integral, combatir la pobreza en el Tercer Mundo".

En la actualidad hay 27 proyectos de Ayuda en Acción en marcha en países como Uganda, Nepal, Ecuador, Bolivia o la India. Para Babi Disario, también colaboradora de esta ONG, "el objetivo principal es motivar a la gente y conseguir que colaboren con nuestra asociación, pues nuestro modo de financiación es principalmente el donativo individual".

En la jornada de ayer y completando la confección de pintadas, los organizadores aprovecharon para vender libros, pins y camisetas con lemas solidarios. También informaron a los interesados que así lo requirieron sobre la posibilidad de apadrinar a un niño del Tercer Mundo por una cuota de 70 pesetas diarias.

Ayuda en Acción cuenta con 37.000 socios, repartidos en su mayoría en países de Europa, como Italia, España o el Reino Unido. Según Babi Disario, "somos una organización apolítica y aconfesional que además está sujeta a una permanente auditoría por parte de prestigiosos consultores que garantizan nuestra fiabilidad".

Ayuda en Acción Madrid. Barquillo, 8, 1º derecha. Teléfono 523 23 35. Ayuda en Acción Pinto. Teléfono 691 46 03.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_