Los zapatistas y el Gobierno mexicano anudan hoy el diálogo en Chiapas
Fumata blanca desde la Selva Lacandona. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció en la noche del viernes que reanudará el diálogo directo con representantes del Gobierno en el Estado de Chiapas. El primer encuentro se celebrará hoy, "de común acuerdo", en el ejido San Miguel, en Ocosingo, uno de los antiguos bastiones de la guerrilla. Ésta será la primera ocasión en que ambas partes intenten negociar la paz desde febrero de 1994, cuando celebraron varios encuentros fallidos en San Cristóbal de las Casas.Dos puntos serán discutidos en esta cita, que bien podría considerarse como una reunión preparatoria: los "principios del protocolo base para el diálogo" y "el lugar, fecha y agenda" del siguiente encuentro.
El comunicado zapatista se conoció tres días antes de que terminara el plazo que la ley del diálogo en Chiapas, aprobada por el Congreso mexicano el 7 de marzo, había previsto para que la pesada maquinaria de los contactos entre el Ejecutivo y la guerrilla echara a andar.
La respuesta de la guerrilla abre automáticamente las puertas para la prórroga de las medidas excepcionales incluidas en la ley, entre ellas la suspensión de las órdenes de captura contra la dirección zapatista y, eventualmente, a una ley de amnistía.
Horas antes de conocerse la respuesta zapatista, Alfonso Guillén, señalado por el Gobierno como el subcomandante Marcos, líder de la guerrilla, había pedido a su hijo que se acogiera a la amnistía para seguir defendiendo "a los marginados".
Mientras, en Chiapas, las disputas por la tenencia de la tierra se cobraron seis nuevas víctimas: cinco indígenas tzeltales murieron en un enfrentamiento en Salto del Agua y un campesino falleció en un choque con la policía durante el desalojo de una finca en el Soconusco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































