El dúo más dinámico

Componen el dúo más dinámico e insólito de la política francesa. Nicolas Sarkozy, 39 años, es doble ministro (Presupuesto y Comunicación) y portavoz del candidato Balladur. Nicolas Bazire, 37 años, era jefe del gabinete del primer ministro y es ahora director de su campaña electoral: es el técnico que actúa en la sombra. Un Nicolas, el político, es ardiente, cínico, simpático, inteligente y abrumadoramente ambicioso. El otro Nicolas, el técnico, es frío, apolítico, distante, calculador y profesional. La influencia de ambos durante el bienio Balladur ha sido enorme.Sarkozy es hijo de un aristócrata húngaro que se exilió a Francia. El pequeño Nicolas no tuvo una infancia fácil. Estudió Derecho y a los 18 años ingresó en el movimiento gaullista, aunque, antifascismo al margen (tolera muy mal a los ultras de Jean-Marie Le Pen), no se le conoce otra ideología que la conveniente para alcanzar el poder, ni otros principios que su ambición: fue un hombre de Chirac, es ahora el brazo derecho de Balladur, y, medio en broma, reconoce como posible un retorno al regazo chiraquiano.
Bazire es hijo de un alto funcionario público destinado a provincias, y su infancia fue apacible. Estudiante aplicado, pasó por la Escuela Naval y, ya teniente, se graduó en la Escuela Nacional de Administración. Balladur le contrató como ayudante en 1988 y le mantuvo junto a él durante la travesía del desierto (1988-1993). Tiene la ideología conservadora de quienes se dicen no políticos, y su nombramiento como jefe de gabinete en 1993 constituyó una sorpresa. Es eficaz como un capitán de comandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































