Gingrich pide castigo para el congresista que reveló el papel de la CIA en Guatemala
Newt Gingrich, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quiere la cabeza del congresista demócrata Robert Torricelli, que hace dos semanas dio a conocer la responsabilidad de la CIA en el asesinato de un ciudadano norteamericano en Guatemala. Gingrich acusa a Torricelli de haber roto el juramento de no revelar información reservada y trata de que el congresista abandone el comité de espionaje. Richard Gephardt, líder de la minoría demócrata, se niega a retirar a su compañero y desafía a Gingrich a que expulse a Torricelli, lo cual puede hacer, según sus atribuciones, corno presidente de la Cámara.Torricelli, por su parte, rechazó anoche la posibilidad de presentar su dimisión. "Reconozco la importancia de mantener la confidencialidad de las fuentes... pero no tenía otra opción". El congresista dijo haberse enfrentado a una contradicción entre el juramento que efectuó como miembro del comité de espionaje de la Cámara de Representantes, que le impide revelar fuentes de información, y el que realizó a la Constitución y a las leyes estadounidenses.
Gingrich consideró ayer que lo adecuado es que el caso lo trate el comité de ética de la Cámara y que si éste concluye que Torricelli faltó a su juramento, éste debe dimitir y abandonar el comité de espionaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































