El Parlamento ucraniano entra en la 'guerra de banderas' con el ruso
Tres diputados nacionalistas ucranios aprovecharon ayer el debate parlamentario sobre el presupuesto en Kiev para rasgar la bandera rusa, respondiendo así al diputado ruso Nikolái Lisenko, que el día anterior, durante una sesión de la Duma Estatal (Cámara baja) de Rusia en Moscú, había hecho jirones la bandera de Ucrania, en protesta por la supresión de la autonomía de Crimea.Los diputados, pertenecientes al grupo UNO-UNZO (Asamblea Nacional Ucrania-Organización de Autodefensa Popular Ucrania), destrozaron el símbolo del Estado ruso en un rincón de la sala, después de que el presidente del Parlamento, Alexandr Moroz, se negara a formular una protesta oficial por escrito. Lisenko, cuya iniciativa fue acogida con muestras de simpatía por diputados de tendencia nacionalista radical rusa, ha sido castigado con la pérdida del derecho a hablar en la Duma hasta fin de mes.
El Parlamento ucranio aprobó ayer por fin el presupuesto presentado por el presidente Leonid Kuchma y cumplió así uña de las condiciones para obtener un crédito de 1.800 millones de dólares (225.000 millones de pesetas aproximadamente) del Fondo Monetario Internacional (FMI). El presupuesto contempla un déficit del 3,5% del producto nacional bruto y prevé una asignación de 400 millones de dólares para pagar la deuda exterior de Ucrania. Moscú ha advertido a Kiev que, de no pagar puntualmente sus facturas, puede suspender un acuerdo de reestructuración de las deudas ucranias a cuenta de las importaciones de energía por valor de 2.500 millones de dólares e incluso suspender los suministros de gas.
Flota del Mar Negro
El presidente de la Duma, Iván Ribkin, señaló ayer en Moscú que la falta de resolución del problema de la Flota del Mar Negro da ventaja a la flota turca en esa zona. Ribkin consideró intolerable que se reduzca apresuradamente la parte rusa de la flota y dijo ser partidario de aprobar una ley especial sobre la flota.
Pese a las protestas del ex presidente de Crimea Yuri Meshkov, el Parlamento de aquella república autónoma parece irse resignando a aceptar la voluntad de Kiev, y ayer confirmó a los integrantes de una comisión que debe elaborar una nueva Constitución, en lugar de la que Ucrania ha abolido. En un intento de recabar apoyo exterior, el Parlamento decidió mandar una comisión a Moscú para informar de la situación. El Parlamento crimeo ha pedido a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa que medie en el conflicto y que tutele todas los actos políticos que tengan lugar en la península, incluidas las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.