Un pedacito de historia
En asuntos de música, Cuba es una potencia: entre azúcar, tabaco y ron, nacieron el son, la guaracha, el bolero, la rumba o el danzón. Una pequeña muestra de esta exhuberante realidad se orquestó en Madrid; un pedacito de historia, con algún momento irrepetible, en el centenario de los natalicios, como dicen ellos, de María Teresa Vera, la primera trovadora, y de Ernesto Lecuona, autor de Siboney o Malagueña.Gema y Pável son habaneros pero han crecido escuchando a los Beatles o a Caetano Veloso, y el rock no les resulta ajeno. Jacqueline Castellanos improvisó al estilo de los soneros. Su ímpetu desbocado dejó paso a la cálida elegancia de Omara Portuondo.
A ella le correspondieron los momentos más emotivos de la larga noche cubana: el dúo con Reinaldo Hierrezuelo, evocando aquellos de María Teresa Vera con el hermano de éste, o el que la unió al octogenario Marcelino Guerra Rapindey, llegado desde El Campello (Alicante) donde vive desde hace 18 años. Aún hubo otro dúo histórico entre Hierrezuelo y Rapindey, y, ya de nuevo con Omara, los tres pusieron en pie al Monumental con su versión del Son de la loma, de los Matamoros. Para terminar, los entrañables viejitos de la Vieja Trova Santiaguera
Tres generaciones de canción en Cuba
Gema y Pável, Jacqueline Castellanos y la Camerata Indígena, Omara Portuondo, Vieja Trova Santiaguera. Teatro Monumental. Madrid, 4 de abril.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.