Un pedacito de historia
En asuntos de música, Cuba es una potencia: entre azúcar, tabaco y ron, nacieron el son, la guaracha, el bolero, la rumba o el danzón. Una pequeña muestra de esta exhuberante realidad se orquestó en Madrid; un pedacito de historia, con algún momento irrepetible, en el centenario de los natalicios, como dicen ellos, de María Teresa Vera, la primera trovadora, y de Ernesto Lecuona, autor de Siboney o Malagueña.Gema y Pável son habaneros pero han crecido escuchando a los Beatles o a Caetano Veloso, y el rock no les resulta ajeno. Jacqueline Castellanos improvisó al estilo de los soneros. Su ímpetu desbocado dejó paso a la cálida elegancia de Omara Portuondo.
A ella le correspondieron los momentos más emotivos de la larga noche cubana: el dúo con Reinaldo Hierrezuelo, evocando aquellos de María Teresa Vera con el hermano de éste, o el que la unió al octogenario Marcelino Guerra Rapindey, llegado desde El Campello (Alicante) donde vive desde hace 18 años. Aún hubo otro dúo histórico entre Hierrezuelo y Rapindey, y, ya de nuevo con Omara, los tres pusieron en pie al Monumental con su versión del Son de la loma, de los Matamoros. Para terminar, los entrañables viejitos de la Vieja Trova Santiaguera
Tres generaciones de canción en Cuba
Gema y Pável, Jacqueline Castellanos y la Camerata Indígena, Omara Portuondo, Vieja Trova Santiaguera. Teatro Monumental. Madrid, 4 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































