_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un pedacito de historia

En asuntos de música, Cuba es una potencia: entre azúcar, tabaco y ron, nacieron el son, la guaracha, el bolero, la rumba o el danzón. Una pequeña muestra de esta exhuberante realidad se orquestó en Madrid; un pedacito de historia, con algún momento irrepetible, en el centenario de los natalicios, como dicen ellos, de María Teresa Vera, la primera trovadora, y de Ernesto Lecuona, autor de Siboney o Malagueña.Gema y Pável son habaneros pero han crecido escuchando a los Beatles o a Caetano Veloso, y el rock no les resulta ajeno. Jacqueline Castellanos improvisó al estilo de los soneros. Su ímpetu desbocado dejó paso a la cálida elegancia de Omara Portuondo.

A ella le correspondieron los momentos más emotivos de la larga noche cubana: el dúo con Reinaldo Hierrezuelo, evocando aquellos de María Teresa Vera con el hermano de éste, o el que la unió al octogenario Marcelino Guerra Rapindey, llegado desde El Campello (Alicante) donde vive desde hace 18 años. Aún hubo otro dúo histórico entre Hierrezuelo y Rapindey, y, ya de nuevo con Omara, los tres pusieron en pie al Monumental con su versión del Son de la loma, de los Matamoros. Para terminar, los entrañables viejitos de la Vieja Trova Santiaguera

Tres generaciones de canción en Cuba

Gema y Pável, Jacqueline Castellanos y la Camerata Indígena, Omara Portuondo, Vieja Trova Santiaguera. Teatro Monumental. Madrid, 4 de abril.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_