_
_
_
_

El juez deniega una rectificación a un escolta de José Amedo

Miguel Ángel Gómez Lucas, juez de primera instancia número 21 de Madrid, ha desestimado la demanda contra EL PAÍS del policía Juan Berbel Cazorla sobre derecho de rectificación de una noticia que se refería a él, en un reportaje titulado Amedo, aguantazos por Madrid. Un guardaespaldas del ex policía rompe la cámara de un fotógrafo de EL PAÍS. La sentencia, recurrible, señala que la información se refiere al funcionario indistintamente como "guardaespaldas" o "policía" y que de ella no se extrae que Amedo sea el jefe de Berbel.La demanda se quejaba ante el juez de que este periódico no hubiera publicado la rectificación. Berbel reclamaba frente a su identificación como "un guardaespaldas" del ex policía Amedo, cuando su condición es la de policía nacional que cumple un servicio de protección no privado, y, contra la apariencia de que obedece al protegido. El abogado de EL PAÍS, Gerardo Viada, justificó la no publicación de la rectificación en que la información es veraz y se refería al juez Baltasar Garzón como jefe del policía.

El magistrado desestima la demanda, absuelve a EL PAÍS y condena a Berbel al pago de las costas. Razona que en el artículo "se mencionan indistintamente las palabras policía y guardaespaldas, sin que exista por ello posibilidad de confusión". En cuanto a que de la frase "el jefe está muy enfadado con vosotros" [con los periodistas] cabía deducir que Amedo era jefe del policía, la sentencia argumenta que no puede extraerse "consecuencia alguna en el sentido de que el demandante dependa jerárquicamente del señor Amedo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_