_
_
_
_

Aznar viaja la semana próxima en visita oficial a Israel y la franja de Gaza

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, inicia el domingo una visita oficial de, cuatro días a Israel y Gaza, invitado por el Gobierno de Tel Aviv y la Autoridad Nacional Palestina. La invitación israelí, de hace varios años, fue reiterada por el primer ministro, Isaac Rabin, durante su última visita a España. Los israelíes no olvidan que Manuel Fraga, el fundador del PP, fue el primer líder político español que visitó su país a finales de la década de los setenta, mucho antes de que España estableciera relaciones diplomáticas, en 1986.

Más información
Lazos de peso

Como en otros viajes a países cuyas relaciones con España son consideradas "sensibles", la visita a Israel y Gaza del presidente del PP ha sido preparada de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores. En Israel, Aznar realizará prácticamente idéntico programa de encuentros y entrevistas que el mantenido hace un par de semanas por el primer ministro del Reino Unido, John Major, según fuentes, diplomáticas israelíes.El partido de Aznar mantuve, tradicionalmente la necesidad de: establecer relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y consideró una "anomalía" el que no se formalizaran oficialmente, hasta hace nueve años. En cuanto a la Organización para la Liberación de Palestina, fuentes del PP señalan que se han mantenido tradicionalmente los "contactos lógicos, en la línea europea".

"Más equilibrados"

La línea del partido ahora, según José María Robles del PP, responsable de relaciones exteriores, coincide con la posición oficial española en el apoyo a "un arreglo justo, que respete las resoluciones de Naciones Unidas, y tenga en cuenta tanto el derecho a la seguridad del Estado de Israel como el respeto a los derechos de los palestinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hemos tratado de ser más equilibrados que el PSOE, menos tercermundistas, menos favorables a los movimientos no alineados", asegura Robles. "Sin desconocer los derechos de los palestinos, defendimos siempre el establecimiento de relaciones con Israel". Los populares creen que el tiempo y el desarrollo del conflicto les ha dado la razón, cuando ahora ambas partes tratan de sellar fórmulas de paz y de convivencia.

Aznar mantendrá el lunes entrevistas y reuniones con el presidente de Israel, Ezer Weizman; con el primer ministro, Isaac Rabin, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Peres. El ex presidente, Isaac Navon, le ofrecerá una cena en Jerusalén el domingo, con personalidades del ámbito cultural, económico y político de habla española. En torno a 250.000 ciudadanos de Israel hablan el judeo español o ladino.

El programa incluye encuentros con representantes del Likud, la coalición de oposición; una cena con académicos y profesores universitarios entre los que se encuentra el anterior embajador en España, Shlorno Ben Ami, y un almuerzo en la Knesset (la asamblea parlamentaria) con el grupo de diputados de la Asociación de Amistad Israel-España.

Presidencia palestina

Aznar y el resto de la delegación del PP se desplazan el martes a Gaza por carretera. En el territorio de la Autoridad Nacional Palestina tienen previsto visitar el campamento de refugiados de Shati y un instituto de investigación sobre protección medioambiental financiado por la cooperación española.

El presidente del PP mantendrá luego una entrevista con Arafat, que le ofrecerá también un almuerzo en la presidencia palestina. Esa misma tarde, Aznar tiene en la agenda un encuentro en el Consulado General de España en Jerusalén con la delegación palestina en las conversaciones de paz.

El jueves, la delegación del PP dedicará las jornada a un encuentro con empresarios israelíes y visitas a los lugares simbólicos de las tres grandes religiones que coexisten en Jerusalén. Asistirán a primera hora de la mañana a una misa especial en el Santo Sepulcro, después acudirán a las mezquitas, visitarán el Patriarcado Latino y terminarán en el Muro de las Lamentaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_