_
_
_
_
Crítica:LA SEMANA EN POP

El sonido de la primavera

La primavera nos ha traído tres propuestas musicales distintas, que han florecido con muy diversos colores sobre escenarios españoles. Trans Global Underground es una numerosa formación multiétnica, que debería colmar de satisfacción plena a quien gusta de sumergirse. en las siempre cambiantes aguas del mestizaje musical. Posee todos los ingredientes de una mezcla sabrosa, con decidida vocación comercial: una cantante de cálida voz y ombligo ondulante, rappers de varios colores, dos músicos -suponemos que cocidos de calor- que actúan con enormes máscaras rituales, ritmos muy pegadizos, una tremenda deuda con el rai... Y todo ello sonando bien y a volumen salvaje. Sólo sobraban los sonidos pregrabados, que siempre enfrían.The Loved Ones es un joven cuarteto de Oakland, California, que, con dos elepés, logra conjurar el espíritu de los Stones o Dhem de principios de los sesenta. Puro rhythm`n`blues a su justo volumen y al que da grandeza impresionante la excelente voz de Bart Davenport, un aventajado alumno de Muddy Waters y Van Morrison. En su actuación, en un pequeño bar de la capital, la electricidad desplegada en piezas de no más de tres minutos y medio hizo pensar a la nutrida concurrencia que los viajes al pasado inmediato son posibles, merced al trazado singularmente nostálgico de la autopista de las emociones.

De vuelta al rudo presente, los Faith No More dispusieron en su contrato que, para su visita a Madrid, el aforo debía limitarse sólo a 800 personas. Eso que se ganó en comodidad y en calidad del espectáculo. Estos Veteranos parientes pobres de los Peppers suenan realmente bien en este formato. Su eclecticismo resalta y hasta se atisban determinados detalles de elegancia musical que hacen pensar -¡ojalá!- en la redención del rock americano de última hora. Exagerando un pelín, podría decirse que hasta parecían ingleses. -Excelentes en vivo las canciones de su último disco, Kíngfor a day, Foolfor a lifetime, y rotundos los clásicos de la banda, especialmente Epic y The real thing, que el publico coreó.

_