Encontradas las cajas negras del avión sinistrado en Rumanía
Los equipos de rescate que investigan las causas del accidente del avión Airbus A310 de la compañía rumana Tarom ocurrido el pasado viernes cerca del aeropuerto de Bucarest anunciaron ayer que habían encontrado las dos cajas negras del aparato. En ellas se registran los datos técnicos de vuelo y las voces del comandante y su copiloto. La cinta que registró las voces está rota en los últimos cuatro centímetros y existe la posibilidad de que el registro de los últimos tres segundos esté detriorado.El accidente, la mayor catástrofe aérea de la aviación rumana, se ha saldado con 60 víctimas mortales, y no 59 como se anunció en un principio. A los 10 miembros rumanos de la tripulación que murieron hay que sumar un funcionario encargado de la seguridad. El resto del pasaje del Airbus A310 con destino a Bruselas estaba formado por 32 ciudadanos belgas, nueve rumanos, tres norteamericanos, dos españoles, un francés, un holandés y un tailandés.
El director general de la compañía Tarom acusó ayer al consorcio europeo constructor del Airbus de no haber dado sufíciente información sobre las causas de los otros dos accidentes ocurridos anteriormente con modelos de este tipo. Al equipo de investigadores rumanos se sumaron ayer expertos franceses y belgas. Las cajas negras fueron halladas entre los restos del avión, esparcidos en un radio de un kilómetro en un campo nevado cercano a la localidad de Balotesti, a unos 30 kilómetros de' la capital rumana. "La cajas serán enviadas a un comité especial para que sean descodificadas, pero no sé cuánto tiempo tardarán en hacerlo", afirmó ayer Pavel Postaru, ingeniero jefe de la compañía Tarom.
Por el momento, la compañía rumana no ha dado pista alguna sobre las causas del siniestro y únicamente ha descartado que se tratase de un error del, piloto. El ministro de Transportes rumano, Aurel Novac, insistió ayer en que "no excluye ninguna hipótesis". Por su parte, el embajador belga en Bucarest, Igniace van Steenberge, manifestó ayer su convencimiento de que fue un accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.