El presidente de Ucrania decreta que el Gobierno de la autónoma Crimea quede subordinado a Kiev
El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, promulgó ayer un decreto por el que subordina a Kiev el Gobierno de Crimea. Además, Kuchma ratificó como primer ministro de esa república autónoma a Anatoli Franchuk -cuyo hijo está casado con la hija del líder ucranio-, quien había sido destituido por el Parlamento de la península el pasado 22 de marzo. Kiev había derogado anteriormente la Constitución de Crimea y anulado el puesto de presidente de esta autonomía. Lo único que falta ahora es que Ucrania disuelva el Legislativo de Crimea, como amenazó Kuchma el pasado jueves.De acuerdo con el nuevo decreto de Kuchma, el primer ministro de la península será nombrado por el presidente de Ucrania á propuesta del jefe del Parlamento crimeo, y los otros miembros del Gabinete los nombrará el Gobierno ucranio a propuesta del primer ministro crimeo. Al mismo tiempo, Kuchma ratificó que el Gobierno legítimo -es aquel que había el 17 de marzo -la fecha en que derogó la Constitución local- con lo que repuso en su puesto a Anatoli Franchuk, que había sido destituido por los diputados crimeos. Este Gabinete, de acuerdo con el Ramante decreto, se subordinará directamente al Gobierno de Kiev hasta que se apruebe una nueva Constitución de Crimea.
La medida de Kuchina engendrará nuevas tensiones entre Kiev y la península, ya que deja a los líderes de ésta prácticamente sin poder real. La aplastante mayoría de los casi tres millones de habitantes de Crimea son rusos, y tanto el depuesto presidente, Yuxi Meshkov, como los parlamentarios locales fueron elegi(los con programas clarainente prorrusos. Pero las autoridades rusas se han cuidado de tomar partido por sus connacionales de Crimea y han declarado que la erisis en la península es un asunto interno de Ucrania.
Los ucranios dicen estar luChando en la península con los intentos de separatismo de, los prorrusos y citan la tragedia de Chechenia para justificar su dura posición frente a Crimea. "Tenemos muchos ejemplos de cómo pueden terminar las cosas cuando la autoridad central no toma medidas a tiempo contra las regiones que actúan fuera de la ley", comentó al respecto Yevgueni Marchuk, primer ministro en funciones de Ucrania.
Las últimas medidas duras de Kiev con respecto a Crimea han coincidido con la visita a Ucrania del secretario de Defensa notteamericano, William Perry. Perry prometió dar a Kiev otros 20 millones de dólares (unos 2.600 millones de pesetas) para el desmantelamiento de sus misiles. En total, EE UU dará 205 millones de dólares (más de 26.000 millones de pesetas) para hacer de Uerania un Estado no nuclear.
Ucrania heredó del arsenal nuclear soviético 130 misiles SS19 Stiletto y 46 SS-24 Scalpel, misiles equipados con un gran poder destructor al llevar 10 cabezas cada uno. Perry felicitó a las autoridades de Kiev por la rapidez con la que se están desembarazando de su arsenal atómico: en un ano, Kiev desmontó todas las cabezas nucleares de los Scalpels y la-mitad de los Sti lettos.
Antes de viajar a Moscú, Perry discutió los detalles para los ejercicios conjuntos ucranio-norteamericanos, previstos para mayo, así como la visita a Kiev del presidente Clinton, que también se realizará el próximo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.