_
_
_
_

La venta de armas argentinas a Ecuador y Croacia pone en dificultades a Menem

Juan Jesús Aznárez

Argentina vendió armas a Ecuador durante la guerra del Cóndor pese a ser uno de los cuatro países garantes del Tratado de Río de Janeiro de 1942 -que estableció la divisoria entre aquel país y Perú-, y Argentina vendió armas a Croacia pese a contar con un batallón de cascos azules en los Balcanes. ¿Quién dirigió toda la operación? Nadie admite culpas. En la primera depuración de responsabilidades, y al arreciar la perplejidad y el escándalo, el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, tuvo que renunciar a su cargo.Los ministros de Defensa, Óscar Camilión, y de Exteriores, Guido di Tella, cuyas primeras declaraciones tratando de restar trascendencia al asunto contribuyeron a su mayor complicación, apuntaron finalmente hacia Sarlenga, un hombre de la confianza del presidente Carlos Menem. La oposición, políticos del Partido Justicialista (peronista) y la prensa instaron a adoptar medidas drásticas. Empresas estadounidenses o latinoamericanas de titularidad dudosa y escasa solvencia, documentos oficiales que citaban destinos finales diferentes a los reales y una compleja triangulación acompañaron el envío del armamento ligero: fusiles, pistolas y granadas. "El presidente está de muy mal humor", aseguró un funcionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_