_
_
_
_

El Gobierno, "perplejo" por que Roldán declare menos que la policía

El Gobierno rompió ayer su pauta habitual de negarse a comentar las actuaciones de los jueces. Sin desmelenarse, el ministro de la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba: dijo, a la salida del Consejo de Ministros, en referencia al juez Baltasar Garzón, que "puede provocar cierta perplejidad" el hecho de que, después de un mes de la captura de Roldán, "hayan pasado más horas declarando ante los jueces los policías que lo detuvieron" que el propio ex director de la Guardia Civil.

Rubalcaba hizo también una defensa encendida del director general de la Policía, Ángel Olivares, que el miércoles se negó a ofrecer información confidencial a Garzón sobre la captura del Roldán. La policía ha cumplido su misión capturando al prófugo y poniéndolo a disposición judicial, dijo el ministro, y también cumple cuando alega que hay cosas que no se pueden revelar en función de la eficacia policial.

Más información
El fiscal de 'los papeles de Laos' no se pronunciará sobre el juez competente hasta que declare Belloch

Rubalcaba argumentó que la Constitución está de parte del director de la Policía, y defendió su silencio en aras de la eficacia. A la primera revelación sobre los confidentes, dijo el ministro, éstos dejarían de colaborar con la policía, con la consiguiente disminución de la eficacia de las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad.

También cargó las tintas sobre el líder de IU, Julio Anguita, quien el jueves propuso el encarcelamiento del director de la Policía por negarse a responder a algunas de las preguntas de Garzón. "Las declaraciones de Anguita me parecen sencillamente un dislate. No se ha parado a pensar dos veces lo que ha dicho. Su reflexión es irreflexiva".

Horas más tarde, el presidente del Gobierno, Felipe González, declaró que "la división de opiniones" y el "revuelo" entre jueces y fiscales por el caso de los papeles de Laos tiene una causa: "Hay demasiada pantalla puesta sobre la judicatura en un trabajo que tiene que ser discreto; espero que se calmen y que haya más discreción para que no ocurran fenómenos de esa naturaleza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_