_
_
_
_
_

IU exige al Gobierno que explique en el Congreso su política pesquera

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) presentó ayer una interpelación urgente dirigida al Gobierno para que éste explique en el pleno del Congreso su política pesquera y las actuaciones que tiene previstas para garantizar a la flota su actividad normal en el futuro.Jerónimo Andreu, diputado de IU, manifestó, que su grupo pretende que el Gobierno dé explicaciones sobre todos los problemas que suscita la actitud de Canadá hacia los pesqueros españoles y que, además de los aspectos puramente técnicos, exige conocer las derivaciones "de política exterior, comercial e incluso de Defensa". Se trata, dijo, de "debatir el problema en su globalidad".

El portavoz de IU-IC aseguró que la pretensión inicial de Canadá de expulsar a los pesqueros españoles de las aguas del Atlántico Norte no prosperará, pero hay que dar por seguro que conseguirá importantes recortes en las cuotas de pesca que corresponden a nuestro país. Todo esto, señaló Andreu, se consolidará sin que exista un estudio científico serio para tomar medidas racionales sobre la cantidad de pescado que se puede obtener, razonablemente, en la zona.

Más información
Canadá endurece sus condiciones y exige que la cuota de pesca de la UE sea del 32%

Andreu advirtió que la actitud de Canadá es "un ejemplo desastroso para el futuro de la flota pesquera española", recordó el apresamiento por Marruecos de pesqueros andaluces en aguas de nuestro país y la necesidad inmediata de negociar con Marruecos y otros países del Magreb que ya han adelantado exigencias drásticas de reducción de las cuotas de pesca. El diputado de IU-IC calificó de "extraordinariamente llamativa la actitud de Gran Bretaña en el conflicto con Canadá que nos hace dudar seriamente de la solidez de las alianzas españolas en la Unión Europea".

La organización ecologista Greenpeace augura un incremento de los conflictos pesqueros en todo el mundo como el de la UE y Canadá. La sobreexplotación de los caladeros y la falta de pescado son las dos razones fundamentales para esos futuros enfrentamientos. El presidente de Greenpeace España, Xavier Pastor, declaró que ellos denunciaron desde el primer momento la actitud violenta de Canadá contra los barcos españoles en aguas internacionales, que calificó de "inaceptable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_