Barranco: "Tal vez el Plan General se aprobó con los votos por correo"
Juan Barranco, portavoz municipal del PSOE, resaltó ayer que el Plan de Ordenación Urbana, aprobado el día anterior, obtuvo una ajustada mayoría absoluta debido a que Ángel Matanzo rompió la disciplina de voto. "Es posible que el PP haya aprobado el plan con los votos por correo, que le proporcionaron un concejal más", declaró. El PSOE denunció en junio de 1991 que el PP había gestionado fraudulentamente 4.381 sufragios postales, pero el notario Alberto Ballarín reconoció con seguridad como falsas 3.366 firmas a él atribuidas en la tramitación de esos votos.El partido socialista perdió el recurso electoral en 1991 ante el Tribunal Superior de Justicia. Esta instancia judicial determinó que, al ser el voto secreto, nunca se podría saber qué sufragios había que anular, pues no existía certeza, a su entender, de que los votos tramitados por el PP fueran destinados a ese partido. Por tanto, dio por válidos los resultados y remitió el caso a un juzgado de lo penal. Sí lo hizo IU.
Juan Barranco recalcó ayer que las personas acusadas -para las que el fiscal pide penas de cárcel-, tramitaron más de 7.000 votos, según los propios cálculos del ministerio público, "y eso es sólo lo que se ha demostrado". Ballarín reconoció como falsos una cantidad que no alteraría el reparto.
El PP gestionó en Madrid cerca de 20.000 votos por correo en las pasadas elecciones municipales (80.000 en toda España). En Madrid se emitieron en total 27.274 votos postales. "Si esto le hubiera pasado al PSOE", dijo Barranco, "el PP pondría en duda la legitimidad de todas sus decisiones. Yo no".
Barranco respondió ayer a la frase del gerente de la Oficina del Plan General -"Barranco no se ha leído ni la portada del plan",(véase EL PAÍS de ayer)-, y dijo: "Luis Rodríguez Avial se ha gastado 11.000 millones en una operación de imagen sin utilidad para los vecinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Barranco
- Declaraciones prensa
- PGOU
- Política nacional
- Ayuntamientos
- PP
- Planes urbanísticos
- Política económica
- Madrid
- Política municipal
- PSOE
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Administración local
- Gente
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Economía
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Sociedad
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































