_
_
_
_

La fiscalía indaga si Huarte encubrió con facturas falsas pagos a Roldán

La fiscalía del Tribunal Superior de Madrid investiga si existe conexión entre presuntas facturas falsas pagadas por la constructora Huarte y el entramado financiero diseñado por el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán para encubrir el supuesto cobro de comisiones por obras, según han confirmado fuentes jurídicas. La constructora Huarte facturó a la Guardia Civil unos 16.000 millones de pesetas mientras Luis Roldán dirigió el instituto armado.

Más información
Documentos dignos de toda sospecha

La juez Ana Ferrer y la fiscalía de Madrid, apoyadas por un equipo de peritos, están realizando una intensa labor de peinado de todas las operaciones realizadas a través de la agencia 4022 del BBV situada en la calle de Cea Bermúdez, donde tenía cuentas el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y su sociedad patrimonial, Europe Capital. A través de esta sucursal, los responsables de la investigación estiman que Roldán ha podido ingresar y, presuntamente, blanquear al menos 200 millones de pesetas.En esta labor han jugado un papel fundamental los cheques bancarios, que no eran ingresados en cuentas personales de Roldán, sino que se transformaban en un a serie variable de talones, algunos de los cuales podrían tener como destino cuentas relacionadas con el ex director. En la contabilidad de Roldán hallada en Suiza, al lado de las siglas HU aparecen diversas cantidades y la expresión "pendientes de ingresar", referida supuestamente al cobro de comisiones.

Uno de estos cheques ha llamado la atención de los investigadores. Su importe es de 22.283.000 pesetas. Fue extendido por Huarte en febrero de 1988 y compensado en la sucursal del BBV en la calle de Cea Bermúdez. La constructora navarra ha recibido ya un escrito judicial para que informe al juzgado qué directivo autorizó tal pago y cuál era su finalidad. Los investigadores tratan de averiguar si, como sospechan, el cheque fue permutado por uno o varios talones del BBV, cuyo destino final pudieron ser las cuentas de Roldán o de su sociedad. En los próximos días, se considera probable que Huarte sea instada a dar explicaciones sobre otros cheques bancarios, según fuentes jurídicas.

Ningún responsable o portavoz de Huarte, pese a que este diario lo ha solicitado de forma reiterada, ha accedido a dar la versión de la empresa sobre los hechos mencionados.

El cheque bancario -extendido y garantizado por la propia entidad-, según los expertos fiscales, es un medio de pago profusamente utilizado en los últimos años en los circuitos de dinero negro, de forma que el documento bancario podía cambiar de manos varias veces hasta su transformación en efectivo o en otros talones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propio ex director de la sucursal bancaria donde operaba Roldán, Jorge Prieto Pardina, aparece como imputado en esta causa por falsedad en documento mercantil. Prieto Pardina gestionó los arrendamientos de los chalés de Esparza y Roldán de Rota. Una de sus empleadas ha reconocido ante la juez que "todas las operaciones del señor Roldán salían del despacho del director" y que, aunque lo normal era que todo pasara por compensación, en algunas ocasiones no se seguía este sistema "para evitar dejar constancia de la operación".

El propio Prieto admitía que "sí el cliente era conocido y con garantías de solvencia" no se le obligaba a firmar cuando cobraba un talón al portador y que era habitual cambiar talones al portador de un banco por otro sin que quedara constancia del autor del trueque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_