_
_
_
_

Marruecos está vacunado contra el fundamentalismo, dice Abdallah Laroui

El fundamentalismo islámico no es un fenómeno nuevo, y además tiene sus equivalentes en el catolicismo y el protestantismo, según dijo ayer en Madrid el profesor marroquí Abdallah Laroui, con motivo de la edición en España, por la Fundación Mapfre, de sus dos libros Historia del Magreb y Marruecos: Islam y nacionalismo. Fue presentado por el diplomático Alfonso de la Serna. Laroui señaló que Marruecos se encuentra "vacunado contra el fundamentalismo" y que hay más preocupación en Europa por esta posibilidad que en su propio país.El fundamentalismo nunca fue mayoritario en la opinión pública árabe, ni siquiera cuando tomó el poder, y cuando así sucedió fue por cortos periodos de tiempo. Laroui indicó que un error habitual en Occidente es buscar las raíces de su derecho en el cristianismo, pues con ello justifica el fundamentalismo islámico, que no es otra cosa que la búsqueda de la aplicación literal de lo que dice el Corán.

Abdallah Laroui argumentó en favor de una ley natural, y en la búsqueda del interés mayoritario de la población -una suerte de utilitarismo-, como a su modo de ver sucedía en el mundo antes de la llegada de las religiones monoteístas, no hace más de 3.000 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_