_
_
_
_
_

Paralizada la reapertura de la central de Zorita por otra fuga

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado marcha atrás en lo que parecía inmediata reapertura de la nuclear de Zorita (Guadalajara), al haber detectado una nueva fuga en la tapa de la vasija del reactor durante las pruebas hidrostáticas realizadas el pasado sábado.Ante el fallo detectado, el CSN emitió ayer un comunicado en el que señala: "Esta anomalía obliga a que la central permanezca parada y fuera de funcionamiento hasta que se evalúen las propuestas de acciones correctoras de la empresa explotadora (Unión Fenosa)". La fuga estaba localizada en la línea de venteo (una penetración que sirve para ventilar el agua que circula por el circuito primario de la central) a una altura aproximada de 20 centímetros en el exterior de la tapa de la vasija.

Zorita, la central más antigua de España, permanece parada desde enero de 1994 por un problema de agrietamiento múltiple en la tapa de la vasija del reactor. El CSN emitió hace veinte días un dictamen favorable sobre las obras de reparación de Zorita, pero exigió a Unión Fenosa realizar dicha prueba hidrostáticá -con agua a presión- antes de dar luz verde a la reapertura de la instalación.

El Ministerio de Industria y Energía también aprobó la semana pasada que Zorita volviera a funcionar. Unión Fenosa había previsto que la nuclear reanudara su actividad la próxima semana. La reparación ha costado 1.100 millones de pesetas.

Grupos ecologistas como Greenpeace y Aedenat y partidos políticos como IU han pedido el cierre definitivo de la central, por considerar una temeridad abrirla otra vez. Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace para asuntos nucleares, dijo ayer que este nuevo fallo confirma que "la inspección ha sido deficiente y el funcionamiento de la central va a ser peligroso". Y añadió: "Hay muchos elementos de la tapia de la vasija del reactor que no han sido inspeccionados. Como mínimo se tenía que haber cambiado la tapa de la vasija como se ha hecho en otros países".

Fuentes de Unión Fenosa señalaron ayer que se trata de una "pequeña anomalía o poro" que no afecta a la seguridad de la instalación, ;sino que se trata de "ajustes que dan mayor garantía a la central".

Bravo explicó que una de las funciones de las conducciones de venteo es "purgar" el sistema, y aunque es un problema inferior al agrietamiento de las penetraciones -el que dio lugar a la parada- podría derivar en un accidente grave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_