_
_
_
_

El sur declara la guerra al nuevo Madrid del PP con la Ley del Suelo en la mano

El plan de urbanismo de Madrid da hoy su primer paso para convertirse en la norma principal del, crecimiento de la ciudad. A partir de mañana se abre un periodo de cuatro meses para presentar las alegaciones, pero cuatro municipios limítrofes con la capital anuncian ya la guerra contra el nuevo Madrid que ha diseñado el PP. Rivas-Vaciamadrid (20.000 habitantes), Getafe (145.000), Alcorcón (142.000) y Leganés (178.000 vecinos) preparan sus estrategias para combatir, con la Ley del Suelo en la mano, los proyectos madrileños que perjudican a sus municipios.

El artículo 7.3.c de la Ley Regional del Suelo, aprobada el pasado 23 de marzo, es el instrumento que los alcaldes utilizarán para dirimir sus conflictos con Madrid. Dice así: "La comisión de concertación territorial [compuesta por alcaldes, diputados y consejeros regionales] dictaminará cuando, en el planeamiento, gestión o ejecución urbanística [como el nuevo Plan General de Madrid] surjan conflictos entre dos o más municipios ( ... ) y al menos uno de ellos solicite formal mente que la cuestión sea trata da en la comisión".A esa posibilidad se agarrarán los alcaldes de Getafe (Pedro Castro, del PSOE), Rivas-Vaciamadrid (Antonio Serrano, de IU) y Alcorcón (Jesús Salvador Bedmar, del PSOE) para intentar resolver sus diferencias con la capital. Serrano pretende detener la expansión residencial (20.000 viviendas) que propone el PP en el distrito de Villa de Vallecas, que limita con Rivas. "Los crecimientos residenciales se deben plantear sin tensiones y dejando crecer a todos los municipios. Pero el PP sólo quiere especular con el suelo", dice Serrano. El arquitecto que ha dirigido los trabajos de la nueva ciudad del PP, Luis Rodríguez Avial, sostiene que Rivas se ha opuesto al nuevo barrio de Vallecas porque "le hace la competencia a su desarrollo residencial". Y añade que los conflictos con los pueblos limítrofes se deben a la falta de un plan metropolitano, competencia de la Comunidad.

El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, también confía en la comisión para eliminar las tensiones urbanísticas. "Nosotros pedimos un cinturón verde que sirva de colchón entre los dos municipios y proponemos un parque lineal del sur, para el que hemos reservado 70 hectáreas de suelo público. Ahora le corresponde a Madrid poner otras 40 hectáreas". Castro anuncia que aunque el PP imponga su mayoría para aprobar el Plan General, su desarrollo debe ser concertado con otras localidades. "Espero que con la Ley del Suelo en la mano, esa concertación sea posible", remacha el regidor del sur. Rodríguez Avial recuerda que el sur se opuso al nuevo barrio de Carabanchel, que se mantiene, y a la Gran Vía de Felipe VI, que finalmente se ha eliminado.

El alcalde de Alcorcón, Jesús Salvador Bedmar, del PSOE, reclama su participación en el diseño de la Operación Campamento y que no se cargue la obligación de hacer zonas verdes en Alcorcón en vez de en Madrid. "Yo fui de los que más presioné para crear la comisión. Será la manera de resolver nuestros problemas afirma Bedmar.

El problema de Leganés con el plan de Madrid reside en el nuevo barrio de Carabanchel. El concejal de Urbanismo, Isidoro Herrero, opina que se conculca el derecho de los leganenses a penetrar en Madrid, puesto que se congestionará la carretera del cementerio de Carabanchel. El edil socialista José María de la Riva remacha: "Me parece legítimo que todos estos municipios no quieran cargar con el peso que les echa encima el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_