Los partidos recomiendan al Gobierno ampliar periodo de cálculo para, fijar las pensiones
Los grupos parlamentarios se esforzaron ayer por superar los problemas de las enmiendas al documento sobre reforma de la Seguridad Social y decidieron recomendaral Gobierno que amplíe el periodo de cotización que se utiliza como cálculo para determinar la cuantía de la pensión. "No parece probable, sin embargo, que en 1996 se puedan reducir de nuevo las cotizaciones ala Seguridad Social, como se ha hecho este año, si tenemos en cuenta los esfuerzos que habrá que hacer para alcanzar el objetivo de reducción del déficit previsto", dijo ayer Joaquín Almunia.
Las posibilidades de que se haya recuperado el consenso entre los grupos parlamentarios sobre el dictamen de reforma de la Seguridad Social aumentaron ayer por la tarde. La ponencia se reunió y modificó la redacción del documento en algunos aspectos acercándose a las peticiones de Izquierda Unida, cuya dirección federal había hecho cuestión de principio varios de ellos. Ahora depende de una nueva discusión interna en IU que el documento sea aprobado por unanimidad.Dos eran los problemas básicos que se planteaban en la discusión de ayer: las referencias a ampliar a toda la vida laboral el periodo de cómputo de la pensión -ahora son los últimos ocho años- y la posibilidad de elevar las cotizaciones sociales en momentos de crisis.
Respecto a la primera cuestión se ha eliminado la referencia "toda la vida laboral" para señalar que de forma progresiva y gradual se ampliará el número de años sobre los que se calcule la pensión. Los diputados de IU calificaron de muy importante este cambio y el resto de los grupos señalaron que nadie había planteado "ir más allá de aumentar cada ejercicio en un año el periodo de cómputo", lo que llevaría la aplicación de una reforma total hasta bien entrada la tercera década del próximo siglo.
El segundo problema estaba en que IU pedía que se contemplara una posible subida de cotizaciones en momentos de crisis, para aumentar los ingresos, mientras que PP y CiU proponían que se concretara una reducción de cotizaciones en los próximos ejercicios. El PP planteaba bajar cinco puntos en tres años y CiU bajar tres puntos. Finalmente PP y CiU aceptaron retirar sus propuestas, siempre y cuando quedara una referencia a disminución de cotizaciones salvaguardando el equilibrio financiero, y los representantes de IU se planteaban dejar de hablar de posibles. subidas. El PSOE, que cree que no hay margen para bajar cotizaciones en 1996, por el esfuerzo a hacer para reducir el déficit, aceptaba que entre las fórmulas -impuestos especiales o del IVA- para compensar ingresos por una baja de cotizaciones se incluyera la contribución social generalizada como proponía CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.