Los jueces condenan alcalde de Galapagar a devolver sus sueldos
Manuel Cabrera, del PSOE, alcalde de Galapagar, y sus ediles tendrán que rascarse el bolsillo. Un sentencia del Tribunal Superior de Justicia les obliga a devolver su sueldo, sin aclarar la cuantía exacta. El PP asegura que Cabrera tiene que reponer 40 millones de pesetas. El alcalde replica que sólo dos millones.
Esta historia comienza en septiembre de 1991, unos meses después de las elecciones municipales. El entonces nuevo equipo de gobierno de Galapagar (14.000 habitan tes), una coalición del PSOE e independientes, aprueba por mayoría que el alcalde reciba un sueldo. Hasta ese momento, los regidores de este municipio no cobraban. Los con cejales acuerdan entonces que Manuel Cabrera cobre una peseta más que el funcionario municipal mejor pagado.El sueldo del alcalde será dividido en dos cantidades: 131.774 pesetas brutas en concepto de retribución mensual y 317.389 pesetas brutas en concepto de complementos. Se le aplicará el, 27% de retenciones. Los ediles con delegaciones (todos los del equipo de gobierno) recibirán 65.000 pesetas mensuales como compensanción por los gastos que les origina el desempeño de su puesto en el Ayuntamiento.
El PP se opone. Considera que ese acuerdo no se ajusta a la ley y lleva al regidor y a sus concejales ante los jueces.
Alcalde, no funcionario
La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hizo pública su sentencia. Los magistrados consideran que las retribuciones de los concejales deben tener "un carácter unitario y no pueden ser desdobladas en básicas y complementarlas, propias de un sistema de retribución de funcionarios y no de miembros de, las corporaciones locales". Los jueces no fallan si el alcalde cobra mucho o poco.
El tribunal ordena, en consecuencia, que "el alcalde y los ediles delegados reintregren al municipio las cantidades que hubiesen percibido de aquella corporación por los conceptos comprendidos en los particulares anulados
[el sueldo base y el complementario]".
Aquí comienza el lío. Para el portavoz del PP, Eugenio de Pablo, abogado, las palabras de los jueces se interpretan así: "El alcalde y sus concejales tienen que devolver a las arcas municipales todos sus sueldos desde septiembre de 1991 hasta la fecha. Es decir, Mariano Cabrera ha cobrado 22.400.000 pesetas indebidamente, y sus seis concejales, unos 18 millones".
El regidor replica: "La sentencia sólo es aplicable a los cuatro últimos meses de 1991. Las retribuciones fijadas para los anos siguientes se acordaron en otros plenos y, por lo tanto, no les afecta la resolución judicial. De todas formas, la recurriremos".
Según esta interpretación, el equipo de gobierno debería reintegrar a las arcas municipales sólo unos dos millones de pesetas. El alcalde recalca que la sentencia sólo señala un defecto de forma y "no cuestiona nunca el derecho constitucional de los ediles a recibir un sueldo". Cabrera esgrime, incluso, otra sentencia de este mismo tribunal, donde se reconoce el derecho de los concejales de Galapagar a cobrar por su trabajo.
Las fuentes juridícas consultadas por este periódico no fueron capaces ayer de señalar con claridad cuál de las dos partes tiene razón. Sus opiniones estaban también divididas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.