Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ben Bella y un líder del FIS hablarán en Córdoba sobre islam y Magreb

JOSÉ LUIS RODRIGUEZ La Universidad Islámica Internacional Averroes reúne esta semana, en su sede de Córdoba, a destacados dirigentes islámicos en unas jornadas que tienen como título El islam y los Estados del Magreb. Asistirán, entre otros, el primer presidente de la Argelia independiente, Ahmed Ben Bella, y el dirigente del Frente Islámico de Salvación (FIS) Anuar Hadam, exiliado en Estados Unidos.

El rector de la Universidad Averroes, el profesor marroquí Alí Ketani, inauguró ayer estas jornadas, que se celebran bajo una amplia vigilancia policial, con un llamamiento a Occidente para que contribuya al cambio político pacífico que preconizan movimientos islámicos moderados del Magreb, "ante el fracaso de regímenes socialistas y capitalistas de corte occidental que han derivado en regímenes autoritarios, como el de Argelia".

Ketani añadió que "Occidente no debe tener miedo al islam", y recomendó abandonar ideas preconcebidas y tender puentes de diálogo y comprensión hacia los problemas de los países del Magreb "desde un concepto de unidad del Mediterráneo".

Por su parte, el fundador y dirigente de las fuerzas de liberación marroquíes contra la colonización francesa y presidente del primer Parlamento de Marruecos tras la independencia, Abdelkrim al Jatib, comentó que el ambiente de hostilidad de Argelia puede trasladarse a otros países de la zona.

Durante las jornadas, Ben Bella, que llegará el miércoles a Córdoba, hablará sobre El islam y la independencia de Argelia: cuestiones pendientes. Anuar Hadam lo hará sobre El movimiento islámico y democracia en Argelia. El tunecino Rashid al Gannushi, fundador y líder del movimiento Renacimiento Islámico, disertará sobre El movimiento islámico en Túnez. Al Gannushi, exiliado en EE UU, está condenado en rebeldía a cadena perpetua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 1995