CC OO admite modificar las pensiones de viudedad o invalidez, si hay otras rentas

El sistema actual de pensione . s es, esencialmente, válido aunque admite ciertas reformas en línea con lo acordado por los partidos políticos en el llamado Pacto de Toledo. Ésta es la postura de Comisiones Obreras, hecha pública ayer mediante un amplio informe sobre el sistema de Seguridad Social en España, elaborado por una decena de técnicos del sindicato. Mantener el sistema actual de reparto, que las cotizaciones sociales financien las prestaciones y el resto se nutra de los impuestos, e introducir alguna relación entre las pensiones de viudedad e invalidez y otros ingresos, son algunas de las principales propuestas de CC OO.

Respecto de la postura de Izquierda Unida en relación al Pacto de Toledo, José María Fidalgo, secretario de Acción ' Institucional de CC OO, ayer que no creo que se haya producido una ruptúra sino que, como los demás partidos, han planteado,unas enmiendas y cuando las vote el Congreso sabremos si IU ha roto el pacto o no". "Bastantes enemigos tiene el sistema de reparto como para que encima abramos un melón que luego se lo van a comer otros", añadió.

En concreto, Fidalgo se refirió a las entidades financieras que, en las últimas semanas, han apostado por abrir el sistema de pensiones a la iniciativa privada. Según los cálculos de CC OO, si las pensiones suponen seis billones de pesetas, las entidades finaricieras aspiran a un negocio por comisiones (3%) de 200.000 millones de pesetas. Los gastos de Administración y gestión de la Seguridad Social representan un 0,8%, según Comisiones.

CC OO apuesta por un modelo con cuatro niveles: universal y gratuito, no contributivo y no universal, contributivo y complementario. Las cotizaciones, que no deben reducirse, deben servir para financiar únicamente las prestaciones contributivas. El resto, debe nutrirse de los impuestos. Para CC OO es irrelevante que este segundo bloque, que incluye la sanidad, sea deficitario o no "como tampoco nos lo planteamos, por ejemplo, con las cátreteras". En cualquier caso, no se trata de subir impuestos, sino de eliminar el fraude.

Garantía del Gobierno

Precisamente hoy vuelven a reunirse los representantes de los grupos parlamentarios integrados en la Ponencia del Congreso que estudia la reforma de la Seguridad Social para estudiar las enmiendas al Pacto de Toledo. Los partidos tenían previsto que se votara el informe definitivo antes de Semana Santa pero la postura de Izquierda Unida puede suponer un retraso, informa Europa Press.

Por su parte, el ministro español de Trabajo, José Antonio Griñan, recordó ayer en Bruselas que el Gobierno ofrece alas personas que no pueden suscribir un fondo de pensiones "la garantia y la absoluta seguridad y certidumbre del Estado de que van a cobrar una pensión" informa Juan Carlos González. El ministro reaccionó de esta manera al consejo del Partido Popular para que las personas de menos de 50 años suscriban este tipo. de fondo privado. Para el responsable de Trabajo, de la reunión del Pacto de Toledo que se celebra hoy se debe conseguir un 'fortalecimiento del acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales".

Por otra parte, los Quince no consiguieron ayer alcanzar un acuerdo sobre la: directiva para los trabajadores desplazados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción