_
_
_
_
_

El 'síndrome del Golfo' fue causado por gases químicos

El síndrome del Golfo -misteriosa enfermedad que afectó a 45.000 soldados estadounidenses y a 500 británicos en la guerra contra Irak- tuvo su origen en armas químicas, concretamente en gases venenosos, entre ellos el sarín[sustancia empleada en el reciente atentado del metro de Tokio, y anteriormente en experimentos de la dictadura de Pinochet sobre presos políticos, según revelaciones del agente chileno Michael Dowley].

El diario británico The Independent publicó ayer la denuncia de James Tuite, antiguo agente secreto de Estados Unidos y hoy consejero de la encuesta del Congreso norteamericano sobre el síndrome, según la cual informes militares británicos y estadounidenses de difusión restringida" aportan información decisiva sobre el tema.

Esos informes, dice el periódico, contradicen las afirmaciones gubernamentales de que ningún arma química fue empleada por Irak en la Guerra del Golfo, y concretan que los soldados aliados se encontraban expuestos al gas mostaza y al sarín.

James Tuite señala que los documentos se refieren. a "abundantes pruebas médicas significativas" que permiten asegurar que "la enfermedad es el resultado de efectos tóxicos inmediatos o retardados de exposición a agentes químicos o quizá biológicos".

A principios de mes, Steplien Joseph, secretario adjunto de Defensa estadounidense encargado de asuntos sanitarios, afirmó que los agentes químicos o biológicos no tenían relación con el síndrome. El pasado enero, el ministro de Defensa británico, Nicholas Soames, escribió que durante la Guerra del Golfo no había habido ataques biológicos o químicos y que no existía "prueba específica de la misteriosa enfermdad"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_