La viuda de Tarradellas levanta la barrera
ELIANNE ROS.El paso fronterizo hispano-francés de La Jonquera esperó a las doce del mediodía para integrarse al espacio de Schengen. Antonia Maciá, viuda del ex presidente de la Generalitat Tarradellas, acompañada de dos niños -uno blanco y otro de raza negra-, fue la última persona en pasar el control policial de rigor entre España y Francia. El acto simbólico con el que el Gobierno Civil de Girona quiso festejar la supresión de las fronteras entre siete países europeos fue acogido con fría indiferencia en el lado francés.
Ni una sola autoridad gala hizo acto de, presencia en la celebración, al pie del puesto fronterizo de la N-II. El alcalde de la población vecina de Le Perthus brilló por su ausencia y ningún gendarme se sumó al acto. El escepticismo francés respecto a la libre circulación de personas quedó bien patente. En las garitas de los gendarmes, el único signo de la en trada en vigor del íxatado era la colocación de un explícito cartel: "Está usted en espacio de Schengen. Todo extranjero no miembro de la Unión Europea tiene que pedir una declaración de entrada en territorio francés".
La ausencia ayer de la policía gala en los controles tan sólo respondía a la petición del Gobierno Civil de Girona para evitar una excesiva imagen de incongruencia. Los gendarmes. se mantendrán en sus puestos fronterizos durante los tres meses de adaptación que prevé el tratado.
En contraste con este panorama, en el lado español no faltaba nadie. Una nutrida representación oficial y policial descubrió una placa conmemorativa cuya leyenda 26 de marzo de 1995 se abrieron las barreras de este puesto fronterizo para dar paso a una Europa unida"- resulta casi contradictoria con el cartel de advertencia francés situado a apenas 15 metros de distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.