25 millones para defender a Vera, Barrionuevo y De Justo
La defensa de Barrionuevo, Vera y De Justo en el caso GAL le ha costado ya al PSOE 25 millones de pesetas. Los socialistas informaron ayer que desde que estalló el escándalo llevan consumido un 40% de los 61 millones que tienen presupuestados este año para gastos judiciales, frente a los 25 de 1994. Cinco millones se han destinado a la defensa del ex secretario de Rafael Vera, Juan de Justo, y los otros 20 se han repartido a partes iguales entre el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera.Los datos los aportó el secretario de finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, al ser preguntado sobre las razones por las que el partido se ha hecho cargo de los gastos de estos tres compañeros, dos de ellos en prisión, cuyos nombres aparecen en el sumario de los GAL. Marugán argumentó que el PSOE paga las defensas de Barrionuevo -el ex ministro no está encausado-, Vera y De Justo por ser militantes del partido, por responder este gesto a una tradición histórica, porque no están procesados y porque las causas por las que aparecen en el sumario obedecen a asuntos públicos.
El secretario de finanzas entró en el debate para responder al renovador Luis Yáñez. Esta corriente está especialmente preocupada porque la decisión de la dirección socialista de combatir la corrupción puede verse empañada por algunos acontecimientos recientes, como las recientes visitas carcelarias que parlamentarios del PSOE hicieron a los encausados.
La preocupación de los renovadores se extiende a recientes declaraciones de representantes socialistas significados, muy críticas con los jueces. La última de ellas procedió del presidente de la Comisión de Justicia e Interior en el Congreso de los Diputados, Javier Sáenz Cosculluela, que reprochó el escaso control a que está sometida la actividad judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































