El fin del padre
Acaso el capítulo más discutido de esta muestra retrospectiva de la obra de Avedon sea ese puñado de fotografías dedicadas a recoger la imagen de su padre, Jacob Israel Avedon, transformada por el tiempo y la enfermedad, a lo largo de los años finales de su vida. El proceso de ese rostro anciano, poco a poco devorado por el cáncer, resulta casi obsceno contemplado en secuencias de dolor que se han hecho famosas en todo el mundo. El visitante encuentra en esos retratos amargos, antes que una obra de arte, el resultado de un exceso de exhibicionismo. Es como si Avedon no tuviera territorios privados, como si su cámara fuera el resumen total de su persona y de sus sentimientos, autorizada a llegar a todas partes. Los retratos de Jacob, Israel Avedon son sobrecogedores, y su dramatismo supera, desde luego, a las últimas fotografías de Avedon, tanto las tomadas el 31 de diciembre de 1989, día de la caída del muro de Berlín, como a sus trabajos más experimentales realizados para la revista The New Yorker.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.