Caballé y su hija graban su primer disco juntas
Un sobrino de Carreras dirige la orquesta
La soprano Montserrat Caballé ha elegido la Orquesta del Liceo para grabar su primer disco junto a su hija, la también soprano Montserrat Martí. Los ensayos de la grabación se iniciaron el jueves en el teatro Principal de Barcelona y continuaron en el Auditorio de Comellà de Llobregat. La producción del disco corre a cargo del hermano y agente de la soprano, Carlos Caballé, y lo comercializará la multinacional alemana BMG a partir del próximo mes de agosto primero en Alemania y Austria y después en España.
La grabación del disco de Caballé y su hija se realizará entre esta semana y la próxima. La participación de la- Orquesta del Liceo, según explicaron fuentes del teatro, está apalabrada para los ensayos y la grabación hasta el próximo día 31.La dirección musical correrá a cargo del barcelonés David Giménez, joven director de orquesta de 26 años, sobrino de José Carreras, que estudió en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y en Viena. Giménez ha sido asistente de Colin Davis en Londres y este año dirigirá la ópera Carmen en Stuttgart y un concierto en, el Festival de Ravinia, en Estados Unidos, en el que participará la soprano catalana.
Montserrat Caballé y Montserrat Martí grabarán juntas el dúo de las óperas Las bodas de Fígaro, de Mozart, y Lakmé, de Delibes; la barcarola de Los cuentos de Hoffmann, de Oflénbach; la habanera de la zarzuela Don Gil de Alcalá, de Penella, y el bolero de otra zarzuela, Los diamantes de la corona, de Barbieri. Por separado, Montserrat Martí cantará arias de la ópera. Gianni Schicchi, de Puccini; Rigoletto, de Verdi; de la opereta Giuditta, de Franz Lehar, y de la zarzuela El cabo primero, de Fernández Caballero. Montserrat Caballé, por su parte, interpretará arias de la ópera Adelson e Salvini, de Bellini; Sapho, de Gounod; de la zarzuela El dúo de la africana, de Fernández Caballero; de las operetas Clivia, de Dostal, y Der favorit, de Stolz, y dos canciones de Joan Manuel Serrat, Meditarráneo y Saeta.
La soprano ofrecerá el próximo 22 de abril junto al Coro y la Orquesta del Liceo un recital en el Palau de la Música Catalana, que será dirigido por el valenciano José Collado. Aunque la presencia de la hija de Caballé en el recital no ha sido anunciada, fuentes cercanas al Liceo indicaron que podría participar en alguna de las piezas de propina previstas por la soprano.
Montserrat Caballé y su hija, de 23 años, compartieron por primera vez escenario en octubre de 1993, en el Royal Festival Hall de Londres. Desde entonces han sido frecuentes los recitales que han realizado juntas. En España, Montserrat Martí debutó junto a su madre en una actuación benéfica en la catedral de Palma de Mallorca, en agosto del año pasado.
La multinacional discográfica BMG tiene previsto sacar al mercado el próximo mes de abril un disco recopilatorio que contiene 16 arias, canciones y lieder grabados por Montserrat Caballé en las décadas de los sesenta y setenta. Una buena parte del material no se había editado anteriormente en disco compacto. El álbum llevará por título Casta Diva, el mismo utilizado en la biografía de la soprano escrita por Robert Pullem y Stephen Tayler, cuya traducción al castellano, editada por Plaza & Janés, se presentará el próximo mes.
"El gran éxito obtenido en Alemania por el compato Eternal Caballé, grabado por la soprano en 1991 y en el que se incluían las canciones Hijo de la luna, de José María Cano, y Paraules d'amor, de Serrat, han sido determinantes a la hora de emprender esta nueva grabación", explicó un portavoz de la discográfica en España. La grabación y edición del disco se ha negociado con la sede central de la discográfica en Alemania.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.