_
_
_
_

El primer caso de sida diagnosticado en el mundo por un médico inglés es falso, según el estadounidense David Ho

El primer caso acreditado de sida en el mundo ha resultado ser falso, según David Ho, director del Centro de Investigación sobre Sida Aaron Diamond de Nueva York, que rebate las conclusiones de George Williams, patólogo jubilado de la Universidad de Manchester. Para Ho, los tejidos del paciente David Carr, fallecido en 1959, que Williams analizó en 1990, pertenecían a una persona muerta de sida ese mismo año.David Carr, de 25 años, era un aprendiz de impresor que hizo su servicio militar en la Marina a mediados de los años 50 y contrajo una enfermedad misteriosa en 1958 tras viajar por diferentes países, de resultas de la cual murió en Manchester un año después. Una comunicación de Williams publicada en la revista científica The Lancet, en 1990, convertía a Carr en el paciente número cero del sida.

Sin embargo, en 1993 un equipo dirigido por el estadounidense David Ho encontró efectivamente un virus VIH en el ADN de Carr que había sido analizado por Williams, pero correspondía a una variante del año 1990. Dada la alta variabilidad del virus, Ho ha desechado que este virus pudiera existir en 1959. En nuevas muestras solicitadas por Ho a la Universidad de Manchester, que las había conservado durante más de 30 años, Ho no ha conseguido encontrar rastro alguno del virus del sida.

Ho ha llegado a la conclusión de que los tejidos del cadáver de Carr que le fueron suministrados no fueron los mismos utilizados por Williams para su análisis y que éste en realidad analizó, consciente o inconscientemente, tejidos de un enfermo de sida reciente. Williams había sido el patólogo que ya en 1960 publicó un artículo en la misma revista sobre el extraño caso de Carr, cuya muerte achacó entonces a una neumonía.

Según Gerry Myers, del Laboratorio Nacional de Los Álamos (EE UU), quien alertó a Ho sobre el virus de Carr, "es extremadamente difícil encontrar pruebas de infección por VIH antes del final de los setenta. Si existía antes el virus, desde luego no era común".

Copyright The Independent / El PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_