Las tropas de Sarajevo mantienen la iniciativa en Tuzla
Mientras los serbios concentran centenares de piezas artilleras en torno a Sarajevo, según fuentes de las Naciones Unidas, el Ejército bosnio lleva la iniciativa en la batalla de Tuzla, una batalla "en toda regla" y no simples escaramuzas, para aliviar la formidable presión serbia sobre su remoto y crucial enclave de Bihac. Al menos eso han contado sus dirigentes al jefe de los cascos azules en Bosnia, general Rupert Smith. El líder serbobosnio, Radovan Karadzic, ha anunciado desde Pale estar dispuesto a una guerra total si no cesan lo que denomina ataques musulmanes.A diferencia de otros choques recientes en esta guerra de tres años, nadie, salvo los contendientes, sabe lo que está pasando en la región de Tuzla, donde la ONU admite abiertamente que sus observadores carecen de la libertad de movimientos para tener una idea aproximada de la situación en los frentes, azotados, además, por un tiempo plenamente invernal. Sí se sabe que el VII Cuerpo del Ejército bosnio está intentando presionar a sus enemigos hacia el este para sacar a Tuzla, capital de. una región poblada por más de 600.000 personas, del radio de acción de la artillería serbia, cuyos morteros alcanzaron de lleno el lunes un cuartel del Ejército bosnio-musulmán.
Informaciones adelantadas por el mando de la ONU en Sarajevo, aunque no confirmadas, sugieren que las tropas del Gobierno bosnio estarían consiguiendo parcialmente sus objetivos, aunque el máximo portavoz militar de los cascos azules, teniente coronel Gary Coward, dijo el jueves que "en el pasado las tropas serbias siempre han sido capaces de reconquistar sus pérdidas anteriores".
Deshielo de sangre
A poco más de un mes de que expire el teórico armisticio al que las dos partes se comprometieron en diciembre ante el ex presidente Jimmy Carter, fuentes de la ONU estiman en Sarajevo que sólo una decidida acción diplomática puede evitar que Bosnia se convierta en un nuevo baño de sangre con el próximo deshielo.
Aunque los enfrentamientos entre musulmanes y serbios que han pulverizado su tregua de casi tres meses se desarrollan en numerosos frentes de Bosnia central y del norte, desde Gorazde a Travnik o Brcko, los más encarnizados se centraban ayer al este de Tuzla, en torno a las montañas Majevica y la localidad de Kalesija.
Las bajas y contradictorias cifras de muertos y heridos dadas por el Gobierno bosnio -alrededor de una veintena y menos de 100, respectivamente- no coinciden con las que llegan a Sarajevo vía parientes o amigos residentes en Tuzla, que hablan de más de 100 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.