_
_
_
_
_

Rafael Vera tendría que ser encausado por el Supremo si se aprueba la ley

Si el anteproyecto de ley del Gobierno elaborado por el Ministerio para las Administraciones Públicas se convierte en ley antes de que el caso GAL, el caso Roldán, el caso Filesa y otros procesos de corrupción terminen mediante sentencia firme, los ex altos cargos gubernamentales, incluidos los ex secretarios de Estado, podrán resultar beneficiados por el fuero que hasta ahora se limita a los miembros del Gobierno durante el periodo en el que desempeñan el cargo.El efecto retroactivo de la ley permitiría trasladar el caso GAL de la competencia del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a la del Tribunal Supremo si se mantiene la actual inculpación contra Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad.

Más información
¿A la tercera va la vencida?
El Ejecutivo se plantea ampliar su fuero procesal a los secretarios de Estado y hacerlo retroactivo

También afectaría a todos los ex ministros, aunque no formaran parte del Congreso de los Diputados o del Senado, en el caso hipotético de que resultaran, implicados en algún proceso por hechos cometidos en el ejercicio de su cargo. Al Tribunal Supremo le corresponde, asimismo, enjuiciar a los diputados al Congreso y a los senadores.

El hipotético banquillo de los acusados será en todos estos casos, como en el de los ex miembros del Ejecutivo, el del Tribunal Supremo, privilegio del que no gozan en este momento los ex altos cargos gubernamentales. Bastará que los inculpados invoquen la nueva ley -que no es orgánica y, por lo tanto, puede ser aprobada por mayoría simple-, aplicable por ser beneficiosa para el reo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_