Cardenal advierte de la dificultad de investigar hechos de hace más de 10 años
Ferrán Cardenal, director general de la Guardia Civil, advirtió ayer, en declaraciones a EL PAÍS, sobre la dificultad de investigar hechos acaecidos hace más de 10 años, en alusión al secuestro, tortura y muerte de los etarras Lasa y Zabala. Pese a ello, expresó la disposición "total" de la Guardia Civil a llegar al fondo del asunto, cualesquiera que sean las consecuencias, para lo que ha designado al general Francisco de Fuentes, al que considera un hombre de su absoluta confianza.Cardenal vaticinó que la investigación iniciada por Interior deberá paralizarse a corto plazo y ponerse al servicio de la autoridad judicial, a la que corresponderá dirigir las pesquisas. El director general de la Guardia Civil defendió la profesionalidad de la investigación realizada en 1985, cuando aparecieron los dos cadáveres en Alicante, por miembros del instituto armado.
Cardenal subrayó que se hizo todo lo posible en aquellas circunstancias y que nadie relacionó los cuerpos con la desaparición de Lasa y Zabala, entre otras razones porque esta última se había producido en Francia. Finalmente, negó que la redada realizada por la Guardia Civil en Tolosa (Guipúzcoa), en enero de 1984, se basara en datos aportados por los dos etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.