Amedo niega toda relación con las muertes

El ex subcomisarío José Amedo Fouce ha negado cualquier relación con el secuestro, las torturas y el posterior asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cuyos cadáveres han sido identificados en Alicante. "En aquella época, en concreto el 23 septiembre de 1983, yo tuve un accidente muy grave en la autopista Bilbao-San Sebastián que me obligó a estar más de veinte días de baja. Tuve tres vértebras aplastadas y múltiples heridas de cristales", ha relatado el ex policía condenado por sus participación en las actividades de los GAL. "De todo ello hay expedientes, tanto en el hospital como en la Ertzaintza [policía autonómica vasca]. En esas condiciones, mal podía haber participado en los hechos que se han conocido ahora", explica.Lasa y Zabala desaparecieron en la localidad francesa de Bayona en la madrugada del 16 de octubre de 1983. Según ha declarado José Amedo a este periódico, la proximidad entre las fechas en las que se produjeron las desapariciones de los dos presuntos etarras y su accidente invalida cualquier tesis de que el ex policía, actualmente en libertad, hubiera participado en el secuestro de los dos jóvenes.
Amedo niega asimismo que hubiera intervenido en la contratación de mercenarios para llevar a cabo la acción. Sobre este punto, cabe recordar que el miembro de los GAL Pedro Sánchez, un ex legionario francés fallecido en prisión, implicó a Amedo en la desaparición de Lasa y de Zabala. Pero también para eso tiene respuesta Amedo. "Yo a ese individuo [Sánchez] lo conocí bastante más tarde [de la fecha en que se produjeron las desapariciones]", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































