_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Joven madurez

Igual que se habla de una generación incombustible de rockeros, se puede afirmar que existe un grupo de bailaores flamencos por quienes si pasan los años, es para dejarles un poso de arte y sabiduría: éste es el caso de Manolete. En su nueva comparecencia en Madrid, el bailaor granadino ha vuelto a encender al público con la demostración de una gran técnica y, sobre todo, de su duende.Porque se debe mencionar palabra, a veces tan gastada, para referirse a este artista singular. A Manolete hay que tomarlo como un bailaor puro, y en ese punto es difícilmente comparable con nadie. Su farruca no perdió ni una pizca de su embrujo; también su baile por alegrías resultó cautivador. Además, en fragmentos por soleá, siguiriyas y bulerías mostró un momento envidiable de forma. Y es que Manuel Santiago Maya Manolete, ha seguido manteniendo en su madurez la naturalidad y la energía que adquirió en su Sacromonte natal.

Nueve noches, flamencas

Carmen Linares (cante), Perico de]Lunar, Paco Cortés y Miguel Ángel Cortés (toque). Manolete (bailaor), con su grupo. Juan Maya, Marote (guitarra en concierto). Sala 1 de] Centro Cultural de la Villa. Madrid, 21 y 23 de marzo.

Antes escuchamos a una Carmen Linares valiente, arrancándose por peteneras (el palo del mal fario), con la chica, la grande y una versión de un canto sefardita que ella interpretó con las condiciones idóneas de acento y entonación. Después, se atrevió con otros estilos no menos arduos como la caña y la bulería o soleá. A mi juicio, no brilló la llama que esta excepcional cantaora suele llevar y a la que nos tiene acostumbrados. Se estableció una excesiva diferencia entre estilos absolutamente dispares, el toque de Perico tan arcaico y el de los hermanos Cortés tan moderno: esta polaridad extrema fue muy dura de armonizar con una voz siempre exquisita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_