_
_
_
_

Dini obtiene también el voto de confianza del Senado

El primer ministro italiano, Lamberto Dini, obtuvo ayer el voto de confianza en el Senado, donde tiene mayoría y estaba )revisto que lo obtuviera sin problemas, para que el plan de ajuste económico del Gobierno, aprobado el pasado jueves por sólo seis votos de diferencia en la Cámara de Diputados, cumpliera su último trámite parlamentario. Un total de 176 senadores votaron a favor del plan, frente a 84 que lo rechazaron. El nuevo recurso a la confianza refleja la determinación del Gabinete de cumplir cuanto antes los cuatro puntos programáticos que integran su mandato.

Por la misma razón, el Gobierno decidió el pasado lunes aprobar por decreto las medidas de control de la propaganda electoral en televisión, que ya habían sido introducidas pocas semanas atrás mediante un proyecto de ley muy mal acogido por los parlamentarios, y en, especial por los de la derecha.La fórmula del decreto se justifica en motivos de urgencia, ya que está a punto de comenzar la campaña electoral para las elecciones provinciales del próximo 23 de abril y la disparidad de acceso a los medios de comunicación es un problema sensible en Italia, debido al predominio de que goza en ese terreno Silvio Berlusconi.

Las medidas. previstas en el decreto son similares a las del proyecto de ley precedente, con pequeñas correcciones para contener las críticas que la norma suscitó desde el principio. La publicidad electoral de pago, un sector en el que Berlusconi no tiene competencia posible dado que paga a sus propias empresas, queda totalmente prohibida durante los 30 días anteriores a los comicios. El decreto prohíbe permanentemente, además, la propaganda "engañosa" y exige que informativos, debates y demás elementos de la programación habitual sean objetivos y permitan un acceso equilibrado de todos los partidos.

"Es un paso hacia la vulgarización de la campaña", dijo ayer Marco Pannella, mientras el líder de Alianza Nacional (AN), Gianfraco Fini, comentaba que el decreto es una concesión de Dini a la izquierda y anunciaba que se opondrá al mismo cuando deba ser convalidado por el Parlamento.

El decreto de Dini tiene vigencia inmediata sobre los comicios regionales, para los que Forza ltalia, AN y el Centro Cristiano Democrático (CCD) preparan candidaturas comunes, con el objetivo de obtener resultados que impulsen el adelanto a junio de la convocatoria de elecciones generales.

La derecha del Partido Popular Italiano (PPI), fiel a Rocco Buttiglione, se unirá también a ese grupo, si la Audiencia de Roma decide mañana, jueves, que el nombre y los símbolos del partido corresponden a este sector. La Liga Norte irá sola y la izquierda del PPI, que dirige Gerardo Bianco como secretario interino, se presentará a las provinciales unida a Mario Segni. Sola irá también Refundación Comunista, sin formar alianza con el Partido Democrático de la Izquierda (PDS).

Lamberto Dini ha reiterado que dimitirá en cuanto cumpla un programa del que sólo queda la reforma del plan de pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_