Prosiguen los combates entre tropas leales al Gobierno de Sarajevo y serbios de Bosnia
El fantasmagórico alto el fuego en vigor en Bosnia desde hace casi tres meses siguió resquebrajándose ayer. Aunque con menos intensidad que el pasado lunes los combates entre las tropas lea les al Gobierno de Sarajevo y los serbobosnios de Radovan Karadzic prosiguieron ayer cerca de Tuzla, al noroeste de la ex república yugoslava. En Sarajevo, un portavoz de las Naciones Unidas admitió ayer que soldados serbios habían retirado armas pesadas de un depósito custodiado por cascos azules. La del lunes fue, según fuentes de la ONU, la peor violación de la tregua alcanzada en la capital bosnia el último día de 1994. Los combates no fueron ayer tan feroces. "Los observadores militares de la ONU registraron seis impactos de granada en la zona de Tuzla", declaró el teniente coronel Gary Coward, portavoz de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor) en Sarajevo.
El portavoz de la ONU señaló que más de 1.000 soldados del Ejército gubernamental emprendieron el lunes un intenso ataque contra posiciones serbobosnias en el monte Majevica, probablemente para intientar hacerse con el importante centro, de comunicaciones de Stolice y tomar el control de la carretera local. Los serbios de Bosnia respondieron con ataques de artillería contra el centro de Tuzla. "En un cuartel de Tuzla, 26 soldados del Ejército, bosnio resultaron muertos", reveló Gary Coward,
Mientras que el copresidente de la Conferencia internacional sobre la antigua Yugoslavia, Thorvald Stoltenberg, proseguía ayer en Re1grado sus esfuerzos de mediación entre el jefe de los serbios de la Krajina (región de Croacia ocupada desde 1992) y las autoridades de Zagreb, Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, advirtió ayer que si prosiguen los ataques del Ejército bosnio los serbios se opondrán a cualquier tipo de armisticio.
En la capital bosnia, fuerzas serbias violaron ayer la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, respaldada por las amenazas de una intervención de los aviones de la Alianza Atlántica, al retirar armas pesadas del cuartel de Lukavica. El mayor Hervé Gourmelon refirió que en la noche del lunes y la mañana del martes los serbios retiraron varios cañones y armas antiaéreas. El Consejo de Seguridad había determinado en una resolución que todas las armas pesadas fueran retiradas de las posiciones desde las que bombardeaban Sarajevo o almacenadas en depósitos controlados por la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.