Un concierto de amplio eco popular
Saludamos la llegada de la primavera con una nueva actuación de Zubin Mehta, al frente de la Orquesta del Mayo de Florencia y con la colaboración del violinista siberiano Maxim Vengerov. Se llenó la sala grande del auditorio y el concierto se resolvió en un gran éxito popular. A ello contribuyeron la familiaridad de las obras programadas, la brillantez luminosa de la formación italiana, sabiamente gobernada por Mehta, y hasta la concesión de propinas originales de Puccini y Rimski.De Vengerov sólo cabe hacer elogios. Discípulo del gran maestro Zakhar Bron, nació en. Novosibirsk en 1974 y en el 90 se hizo con el gran premio Carl Flesch que significó un nuevo impulso a una carrera iniciada en la infancia. Asombra la seguridad del concertista veinteañero en todos los aspectos: sonido, arco, afinación y por encima de todo, voluntad de hacer música grande y expresiva. La colaboración de Mehta y la orquesta pecó a veces de exceso de potencia, más acusado al no ser siempre redondas y bellas las sonoridades.
Ciclo Orquestas del Mundo
(Ibermúsica / Caja de Madrid)Orquesta del Mayo Florentino. Director: Z. Mehta. Solista: M. Vengerov, violinista. Obras de Mozart, Brahms y Musorgski-Ravel. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de marzo.
Los Cuadros, de una exposición, de Musorgski, en la reinvención orquestal de Ravel, precisan de un superlativo virtuosismo individual y colectivo capaz de iluminar todos y cada uno de los pasajes y, a la vez, de equilibrar la continuidad y las partes de ese suceder de episodios o estampas unificadas por el tema del paseo y atentas a la musicalización de los distintos esbozos y pinturas de Víctor Hartmann. La experiencia y la inteligencia de Mehta sabe sacar el mejor partido posible y cuando no cree viable el minucioso análisis, opta por la vía de la más espectacular exposición de conjunto. Y esto fue la suma de los Cuadros en esta ocasión, del mismo modo que en la obertura de La flauta mágica, el maestro prefirió los efectos contrarios: intimidad, reducción de la plantilla instrumental y exposición transparente del tejido sonoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.