_
_
_
_
_

Zubin Mehta defiende en Madrid la popularización de la música clásica

El director indió inicia una gira por España

Rocío García

Zubin Mehta defendió ayer en Madrid que los conciertos y discos de los tres tenores han servido para traer a mucha gente a la música clásica. "Muchos hijos de mis amigos escuchan ahora a los tres tenores, igual que a los Rolling Stones", señaló el director de orquesta. El músico indio, de 58 años, conocido defensor de la paz y los derechos humanos, reconoció que "para los músicos es muy frustrante hacer música en estos momentos, en los que más de cien guerras atenazan la paz mundial. Yo sólo encuentro la paz cuando subo al escenario".

"Tenía la esperanza de que el tema de los tres tenores no surgiera en este encuentro, pero ya veo que no me puedo escapar", dijo Mehita horas antes del concierto de Madrid, quien a pesar de la contrariedad conserva la sonrisa y la simpatía que parecen no abandonarle nunca. "Cuando organizamos el primer concierto con los tres tenores en Roma, no podíamos imaginar que iba a adquirir esta fuerza. Para el concierto de Los Ángeles [que clausuró los Mundiales de Fútbol en Estados Unidos] decidimos que tenía que ser más ligero y liviano, más popular, porque era en Hollywood y estaba Frank Sinatra entre el público", explicó Mehta, que reconoció algo que todo el mundo sabe: el disco ha producido millones y millones de pesetas en ganancias. A pesar de ello, Mehta cree que este fenómeno no afecta a la calidad musical y que sí tiene un aspecto muy positivo: "Han atraído a mucha gente a la música clásica, que antes la desconocían".Si hay algo de lo que no se puede acusar a Zubin Mehta es de no tener los pies bien pegados a la tierra. Por eso, ayer le hubiera gustado ofrecer un concierto en Tokio, la capital japonesa, donde un atentado con gas letal ha producido ocho muertos y cerca de 5.000 envenenados. Como hizo en Líbano, en el año 1982, poco antes de la invasión israelí, o en el propio Israel, durante la guerra del Golfo, o en la mutilada ciudad de Sarajevo. ¿Para qué sirve la música en esos momentos? ¿Qué utilidad tiene? "Para los músicos es muy frustrante hacer música en estos momentos, pero estoy convencido, de que todo tipo de música puede crear momentos de paz interna", dijo Mehta y recordó: "Al menos en Sarajevo conseguimos dos horas de tregua en paz; en Líbano, los árabes a los que iba dedicado el concierto terminaron abrazados a los músicos israelíes como verdaderos hermanos".

El director de la Filarmónica de Israel y del Maggio Musicale Fiorentino está convencido de vivir una nueva enfermedad social. "A veces pensamos que el mundo de los ordenadores nos lleva hacia adelante, hacia el progreso, pero cada vez vemos que hay más pasos que nos llevan hacia atrás", se lamentó Mehta, que dijo lamentar que ha cambiado el sentido de la guerra: "Las guerras de ahora no están provocadas por confrontaciones ideológicas, como antes, sino que están producidas generalmente por el enfrentamiento entre dos grupos que no quieren vivir juntos". Mehta, que inició ayer en Madrid una gira por España con la orquesta del Maggio Musicale Fiorentirio y con el violinista Maxim Venguerov de solista, viajará luego a Santiago de Compostela, Valencia y Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_