_
_
_
_
Reportaje:

Filosofía y República

Los planes de estudios del Cisneros y el San Isidro han variado con las circunstancias políticas de cada época. Pero algunas materias se han repetido de forma sistemática hasta llegar a la actualidad prácticamente con la misma denominación que hace cien años. Es el caso del Latín, la Filosofía, la Ética y la Religión. Esta última figuraba en el plan de estudios del curso 1931-1932, aunque con carácter voluntario.El plan de estudios del curso académico 1859-1860 se componía de las siguientes disciplinas: dos años de Latín, un año de Griego, Traducción, Análisis y Composición de los anteriores idiomas; Psicología, Ética y Lógica; Geografía; Historia; dos cursos de Francés; Historia Natural; dos cursos de Matemáticas; Física y Química; Retórica y Poética; Religión y Moral Cristiana; Lectura y Escritura y Lenguas alemana e inglesa.Es difícil establecer paralelismos entre los currículos de entonces y los de de ahora, aunque para algún curioso lector resultará interesante descubrir cómo los alumnos de bachillerato del plan de estudios de 1931-1932 tenían que vérselas con Latín, Etica y Rudimentos del Derecho, Caligrafía, Lengua Castellana, Historia General de la Literatura, Física, Idiomas y un largo etcétera. La Filosofia, disciplina tan reivindicada en estos días, no figuraba con esa denominación en ninguno de los seis cursos en que la Républica repartió los estudios del bachillerato.Entre las personalidades vinculadas a los dos viejos institutos madrileños (algunos tuvieron relación con los dos) figuran, además del actual rey Juan Carlos, Nicolás Salmerón, Manuel Azaña, Eduardo Dato, Pedro Salinas Claudio Sánchez Albornoz, Francisco Giner de los Ríos, Enrique Jardiel Poncela, los hermanos, Machado, Ramón Gómez de la Serna, Julián Besteiro, Jaime Vera, José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma Ramos, Camilo José Cela, Rafael Sánchez Ferlosio, Julián Marías, Fernando Fernán Gómez...Para todos ellos, como para quienes no figuran en nómina al guna de destacadas personalidades, un mismo hecho ha actuado como nexo común: la obligación de súperar las meterias contenidas en los planes de estudios.

Más información
El yugo invertido
Los primeros institutos cumplen 150 años en pleno debate sobre el nuevo bachillerato

El mismo vínculo que une a los alumnos de aquel primer plan de estudios de 1845 que creaba los centros de Segunda Enseñanza, con los alumnos de la actual Reforma del bachillerato de. la LOGSE, ya que, pese a que la estructura de estos estudios haya ido acomodándome a su tiempo, se han mantenido siempre algunas similitudes.

Al instituto barcelonés Jaúme Balmes, que el próximo mes de abril celebrará los actos conmemorativos, están vinculados los poetas Joán Maragall y Carles Riba; el lingüista Pompeu Fabra; el arquitecto Josep Puig i Cadafalch; el político Enric Prat de la Riba y el pensador Eugeni d'Ors, informa Teresa Cendrós. Fue profesor del instituto Hermenegildo Giner de los Ríos, creador del primer centro femenino de enseñanza secundaria, que se integró en el Balmes.

Contemporáneo de los institutos citados es él Fray Luis de León, en Salamanca, cuya actividad comenzó en un ámbito privilegiado: el Patio de Escuelas Menores de la Universidad. La historia del centro se ofrece en una exposición, La enseñanza de ayer a hoy, que permanecerá abierta, hasta final de este mes, montada con elementos y motivos pedagógicos empleados a lo largo del tiempo, aparte de mostrarse también documentos, tanto literarios como, gráficos, que permiten seguir la evolución educativa durante los 150 años. Este centro ha previsto una serie de actos conmemorativos entre los que destaca una conferencia que pronunciará Andrés Sopeña, autor del libro El Florido Pensil, informa Ignacio Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_