_
_
_
_

Los talleres deberán tener un depósito homologado para los cambios de aceite

Los 3.200 talleres de la región están recibiendo estos días una carta en donde se les dan unas indicaciones para realizar una tarea tan sencilla y frecuente como es cambiar el aceite de los coches. No se trata de unas instrucciones sobre mecánica. Más bien hablan de ecología. En la carta se advierte a los talleres que, si quieren seguir cambiando el lubricante, tendrán que solicitar antes del 21 de julio una autorización para la gestión de aceites usados y adquirir un depósito homologado -entre 35.000 y 100.000 pesetas- en el que almacenarlos.

Más información
Vertidos sin control

A partir del 21 de enero de 1996, la Comunidad de Madrid aplicará la nueva normativa que regula la gestión de las 33.500 toneladas anuales de aceite usado que genera la región. La Agencia del Medio Ambiente (AMA), que otorgará las licencias, calcula que este control de la gestión supondrá al usuario un coste adicional de 40 pesetas por cada cambio de aceite. Los talleres creen que se elevará el suplemento hasta las 100 pesetas. Para que la cadena del tratamiento de este residuo -calificado en principio como tóxico y peligroso- sea ecológica, hará falta que los tres eslabones que la componen sean respetuosos con el medio ambiente. Primero, un escrupuloso almacenamiento en los talleres. Segundo, un servicio de recogida que garantice la pureza del aceite mediante la extracción de tres muestras de seguridad (una para cada eslabón). Y por último, la gestión del lubricante por parte de una empresa pública (Sermasa, SA) que, tras descartar la posible existencia de impurezas peligrosas, lo regenere (decantando el aceite usado para volver a comercializarlo) o lo reutilice como combustible (quemándolo). Arturo Gonzalo Aizpiri, director de la AMA, destaca del nuevo decreto que con este se controlará mejor todo el ciclo del aceite. "Había incluso quien diluía en estos bidones incontrolados sustancias más peligrosas, como los PCB, para deshacerse de ellas", explica el director. En este sentido, destaca el gran cambio que ha supuesto para los talleres tener que pagar porque les retiren el líquido usado -entre dos y cinco pesetas el litro-. "Antes cobraban hasta 10 y 12 pesetas a los que se lo recogían, y con bastante frecuencia lo vendían como combustible a comunidades de vecinos próximas a precios más baratos que el fuel, o sea, hasta 40 pesetas el litro"." Este tipo de prácticas hace tiempo que pasaron a la historia, y ahora son sólo hechos residuales", asegura Víctor Rivera, secretario ejecutivo de la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Automóviles de Madrid (Asetra), que aglutina a la tercera parte de los talleres de la región y colabora con la AMA en la campaña.Aunque la AMA afirma que el sistema de control supondrá al usuario un aumento de alrededor de 40 pesetas, Asetra calcula el incremento en veinte duros. Este aumento representa entre un 2% y un 3% de las tarifas actuales, que oscilan entre las 3.500 y las 5.000 pesetas (incluidas 1.200 de mano de obra), dependiendo de la calidad del aceite.

Según Gonzalo Aizpiri, los mayores problemas los tendrán las empresas autorizadas para recoger el aceite de los talleres, pues no pueden hacer un simple traslado de bidones. "Tendrán que disponer de un camión cisterna, que como mínimo tiene capacidad para cinco toneladas", asegura; "así se garantiza su correcto transporte".

Por su parte, Asetra cree que las mayores dificultades las tendrán los pequeños talleres al instalar el contenedor de polietileno rígido (resistente al aceite), pues éste tendrá una capacidad mínima de 400 litros. También calculan que los depósitos les costarán entre la 36.000 y las 96.000 pesetas (uno de 2.000 litros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_