Serbios y musulmanes bosníos rompen en combates un trimestre de frágil tregua
Un estallido de violencia a gran escala se produjo ayer en tres frentes distintos de Bosnia en lo que constituye una violación masiva de la frágil tregua en vigor desde comienzos de enero. Aunque el portavoz de los cascos azules en Sarajevo, teniente coronel Gary Coward, afirmaba por la tarde no tener datos suficientes para evaluar la situación, las primeras. informaciones hablan de mortíferos combates en, Tuzla y Travnik, en Bosnia central, y escaramuzas imprecisas e n el corredor de Brcko. En los dos primeros lugares, las tropas bosnias parecían tener la iniciativa, aunque la radio oficial de Sarajevo se limitaba a decir que sus tropas estaban respondiendo a los ataques serbios.
Serbobosnios y musulmanes se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades de ayer, que pueden haberse cobrado decenas de vidas. En la ciudad oriental de Tuzla, atacada con morteros por las fuerzas serbias desde primeras horas de la mañana, un impacto directo contra un cuartel mató a 30 soldados bosnios, según la versión inicial de un portavoz de la Fuerza de Protección de la ONU, Hervé Gourmelon. Un médico del hospital de esta cercada ciudad musulmana dijo a observadores de la ONU. que el número de heridos en el bombardeo podía superar los doscientos.El plenipotenciario de la ONU para la región, Yasushi Akashi, suspendió un anunciado viaje a Belgrado para tratar la situación de la Krajina croata y envio en su lugar al mediador Thorvald Stoltenberg. Akashi se reunión en Zagreb con el primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, al que transmitió su preocupación por lo que considera una situación crítica.
La falta de libertad de movimientos de los cascos azules en muchas zonas de Bosnia impide, según el teniente coronel Coward, precisar el alcance de esta explosión de violencia y cuál de los bandos en guerra se ha adelantado. El mando de Naciones Unidas no había decidido por la tarde si pediría que actuasen los aviones de la OTAN ante la erupción de violaciones del armisticio propiciado en diciembre por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, y que debía durar hasta el primero de mayo. Tuzla es una de las denominadas zonas de seguridad de Bosnia, teóricamente protegidas por Naciones Unidas y la aviación de la Alianza. Mortífero bombardeo
El mortífero bombardeo de Tuzla se ha hecho desde posiciones serbias en una montaña vecina, Majevica. Observadores de la ONU aseguran que se produjeron más de 500 disparos artilleros hasta mediodía. En respuesta, el ejército bosnio habría puesto a más, de 1.000 hombres en movimiento en Stolice, en la misma zona, en lo que ha sido descrito por un portavoz de la ONU. como el "comienzo [por parte bosnia] de la anunciada ofensiva de primavera". El presidente Alia Izetbegovic ha repetido durante las últimas semanas que si seguían produciéndose violaciones de la tregua sus tropas no esperarían hasta mayo para responder a los serbios.
El estallido en Bosnia central se produce mientras el aeropuerto de Sarajevo sigue cerrado por los recientes ataques serbobosnios contra. los aviones de la ONU, al igual que las rutas que enlazan la capital con el exterior.
Es la primera vez desde el comienzo del armisticio de enero, el más duradero de los que se recuerdan en Bosnia, que se producen combates en el estratégico paso de Brcko, al noreste, una franja de no más. de siete kilómetros de anchura, junto al río Sava, que permite la comunicación entre los territorios controlados por los serbios rebeldes a uno y otro lado de Bosnia. El control de este cordón umbilical, donde ambos bandos han mantenido sus posiciones desde hace más de medio año y en el que según los, observadores de la ONU se produjo ayer una cascada de intercambios artilleros, es el primer objetivo militar del comandante en jefe serbobosnio, general Ratko Mladic.
Los renovados combates de Bosnia van a poner a prueba la solidez de la alianza entre musulmanes y croatas, sobre el papel un solo bando incluso en lo militar, contra los ultranacionalistas serbios. Las relaciones entre las tropas de las dos comunidades, que colaboran. entre otras tareas en la defensa de Bihac, están a borde de la congelación tras el asesinato hace dos semanas, en el enclave sitiado, de un general croata, VIado Santic, a manos de policías militares bosniomusulmanes ya detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Regularización inmigrantes
- Serbia
- Cascos azules
- Observadores internacionales
- Bosnia Herzegovina
- Misiones internacionales
- Política exterior
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- ONU
- Política migratoria
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Migración
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Demografía
- Política
- Defensa
- Sociedad