La nueva ciudad del PP cuesta mas de un billón, de pesetas
José María Álvarez del Manzano rematará su mandato firmando una carta a los Reyes Magos: pretende aprobar la ciudad del 2000 -cuesta 1.345.053.000.000 de pesetas- que le han dibujado sus técnicos. En 12 años, según los cálculos escritos, habría que gastar 1,3 billones para hacer realidad todos los dibujos. El 70% correría a cargo de los Gobiernos central y autónomo y el 30% restante se financiaría con una subida de impuestos municipales.
"Ha de incrementarse notablemente la aportación estatal", dicen los técnicos municipales en la quinta versión del estudio de viabilidad financiera del PP. Justifican esta petición en que en Barcelona se invirtieron 530.897 millones para los Juegos Olímpicos del 92, y en Sevilla, más de 1,1 billones para la Exposición Universal. Los mismos economistas recuerdan que Madrid tan sólo ha recibido, para carreteras 138.205 millones de pesetas desde 1986.El Ayuntamiento, según los urbanistas municipales, debería gastar hasta el 2008 (tres cuatrienios) 419.455 millones. ¿De dónde salen? Una parte, del cajón de los impuestos, escriben los técnicos. Y sugieren una solución: "Un planteamiento más acorde con la realidad, en unión de la subida de valores catastrales, sería subir el tipo [del impuesto de bienes inmuebles] al 0,72%". Este impuesto permitiría recaudar, si se sube el tipo actual -0,5%- al 0,72%, hasta 130.000 millones anualmente. La propuesta se sujeta con el siguiente argumento: el tipo impositivo de los municipios más poblados de la región es del 0,72%, muy superior al de Madrid.
Los distritos más favorecidos (ver gráfico) por la hipotética lluvia de millones son aquellos donde el PP ha previsto nuevos barrios (Fuencarral y Villa de Vallecas fundamentalmente), o el que acoge en sus fronteras al aeropuerto de Barajas, cuyo presupuesto de ampliación se mete dentro del plan municipal. Las inversiones se vuelcan especialmente en transportes y equipamientos. A los socialistas, el plan financiero para desarrollar los distintos proyectos les da risa. Prefieren referirse a una cifra más real: "Estos papeles", dice el ex alcalde Juan Barranco refiriéndose a los planos y estudios sobre el crecimiento de Madrid, "han costado ya 11.000 millones. A 3.600 pesetas por madrileño". El PP replica: "Esas cifras no son ciertas, son un puro disparate".Venta de exclusivas
Al portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Herrera, la nueva ciudad le parece irrealizable. El PP, mientras tanto, juega con los documentos que los técnicos han preparado en los últimos meses.
El arquitecto Luis Rodríguez Avial, urbanista contratado por el gobierno municipal para dirigir los estudios y proyectos sobre la ciudad futura, ha tenido que regalar a los periódicos, como si se tratara de kilos de caramelos, distintas fichas sobre aspectos curiosos o anecdóticos de la nueva capital: teatros que se derribarán, aceras que se en sancharán, ciudades olímpicas que se proyectarán, parques gigantescos que surgirán junto al complejo aeroportuario de Barajas...
Esta campaña de publicidad del área que dirige José Ignacio Echeverría ha embarrancado. El PP, cuya precampaña comenzó hace meses, prohibirá, si consigue gobernar, las recalificaciones de suelo para derribar espacios culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distritos municipales
- José María Álvarez del Manzano
- Declaraciones prensa
- Francisco Herrera
- Juan Barranco
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Vivienda
- España
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política