Sólo un 15% de las viviendas prometidas serán públicas
El PP ha decidido que 15 de cada 100 viviendas que se hagan en Madrid a partir de ahora serán promovidas por las administraciones. Y de esos 15 pisos nuevos, pretende que 10 sean construidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid, dependiente de la Comunidad, y cinco por el Ayuntamiento, a través de su Empresa Municipal de la Vivienda.Así lo explica la memoria del Plan General, que prevé unas inversiones públicas de 167.590 millones en los próximos 12 años para levantar 36.000 pisos. De ese gasto, 45.360 millones corresponderían a la Casa de la Villa y 122.230 millones a la Comunidad. Los 36.000 pisos suponen algo más del 15% de las previsiones de construcción de vivienda.
Agotada la polémica sobre los nuevos barrios -el socialista Leguina aceptó hace un mes cuatro ensanches para 37.000 pisos-, el PP ha optado por las cifras apabullantes. Distintos concejales del PP y el propio alcalde han ofrecido, en variopintos coloquios sobre vivienda financiados con dinero municipal, entre 260.000 y 320.000 viviendas para los próximos años.
El ideólogo Luis Rodríguez Avial aclara que, agotando todas las posibilidades del municipio, que tiene una extensión de 606 kilómetros cuadrados (el 7,5% de la región), se podrán levantar 260.000 viviendas en los próximos 12 años. "Una barbaridad", según Francisco Herrera, portavoz de IU. El PSOE, que también descalifica la propuesta por especulativa y absurda, recuerda que muchos terrenos que el Plan General de 1985 calificó como residenciales aún no se han convertido en bloques de viviendas.Rodríguez Avial explicó que, pese al insistente rechazo de las autoridades regionales a conceder autorización para nuevos barrios junto al Monte de El Pardo y en el distrito de Vallecas Villa, los documentos del Plan General incluyen estos dos crecimientos residenciales. Francisco Herrera, portavoz de IU, ha denunciado en varias ocasiones las nocivas consecuencias paisajísticas y medioambientales del barrio proyectado por el PP junto al primer pulmón verde de Madrid. La Agencia de Medio Ambiente también informó desfavorablemente por el grave impacto que ocasionaría la construcción de viviendas en esta zona.
El consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado (PSOE), piensa que la capital no necesita tantas viviendas como ha prometido el PP.
La última ventanilla donde el Gobierno municipal tendrá que sellar su ciudad ideal se encuentra en la administración regional. La Consejería de Política Territorial tiene autoridad suficiente para decidir si es posible recalificar suelo para 260.000 viviendas en la capital, donde residen 3.017.439 personas, con una densidad media de 4.979 habitantes por kilómetro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.