¿Será inútil pedir cordura?
Deseo felicitar calurosamente a don Francisco Tomás y Valiente por su brillante y oportuno artículo titulado El clima (EL PAÍS, 5 de marzo de 1995).No dudo de que toda persona sensata suscribirá punto por punto sus razonados e impecables argumentos. Me temo, sin embargo, que en esta España crispada no abundan las personas sensatas, y mi experiencia personal de otros tiempos me dice que las alternancias de acoso y derribo contra Gobiernos no calman la crispación nacional, sino que la aumentan. Tanto más cuanto más éxito tengan. La nueva etapa provocará mayor encono. Las dos Españas del llorado poeta renacen con toda su carga de odio en esos calificativos injuriosos, en esas torcidas interpretaciones, en esos supuestos calumniosos que estamos padeciendo en las actuales campanas mediáticas con las que, impacientemente, se quiere alcanzar el poder en el más breve espacio de tiempo posible. El horizonte claro de la convivencia civilizada se oscurece de nuevo. ¿Volverá a helarse el corazón de los futuros españolitos? ¿Será inútil pedir cordura?-
Ex rector de la Universidad de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.