_
_
_
_

"Muchos y mal colocados", dicen los comerciantes de Centro

Si la discusión estética sobre los nuevos muebles urbanos no deja de ser una cuestión subjetiva -aunque no por ello menos irritante para los vecinos-, la ubicación de los nuevos muebles es un problema objetivo que preocupa a los comerciantes.La Plataforma Independiente de Asociaciones de Centro, que engloba a decenas de asociaciones de todo el distrito, decidió el jueves e enviar una carta al alcalde, José María Álvarez del Manzano, para que cese la implantación de nuevos elementos callejeros hasta que ellos sean consultados. "Nadie sabe mejor que nosotros los mejores lugares para instalarlos", tercia José Lao, el portavoz de la asociación. Lao matiza que la plataforma siempre ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid, pero denuncia que en este caso ha habido falta de sensibilidad.

Más información
Fuera de época y de lugar
La opinión de los expertos

José Lao también destaca la, masificación de objetos en las calles de centro. "Cabinas, postes, papeleras, maceteros, y ahora los muebles nuevos rompen la perspectiva de las calles".

José María San Martín, portavoz de la Asociación de Comerciantes de la calle de Preciados y Carmen (Apreca), también critica la cantidad de cosas que hay en las Calles: "Entre los postes con relojes, las cabinas, las papeleras, las marquesinas, y ahora estas columnas y contenedores, las calles de Madrid parecen una carrera de obstáculos. Cada vez es más difícil pasear por ellas".

Fuente en Preciados

Esta asociación, Apreca, ha conseguido que el Ayuntamiento no instale una fuente en la calle de Preciados. La fuente, opinan, habría atraído a la población indigente y toxicómana del barrio. La asociación también discrepa de la ubicación de una columna en la embocadura de la calle de Preciados: supone un peligro en caso de incendio, ya que impediría el paso a los coches de bomberos y ambulancias, dice San Martín. También consideran peligroso para los usuarios del cajero automático de un banco en la calle del Carmen otro mueble que está previsto colocar.

La Asociación de Comerciantes de la Gran Vía ha remitido su queja, por escrito, a la concejal de Centro, María Antonia Suárez. En la carta solicitan también que se detenga la instalación del mobiliario hasta ser informados.

La Asociación de Gran Vía ha conseguido paralizar la instalación de una de las columnas informativas de estilo fernandino frente al número 43 de la Gran Vía, ya que su altura habría impedido bajar el toldo del comercio allí ubicado.

El concejal Villoría sale al paso de estas críticas de los comerciantes: "No hay nada fijo, todo se puede mover y escucharemos los argumentos de todo aquel que esté en desacuerdo con la ubicación de mobiliario urbano". El edil Enrique Villoría añade que el Ayuntamiento incluso había previsto la necesidad de reubicar algunas columnas o contenedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_