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La caída de público en el Reina Sofía mayor que la del Museo del Prado

Amelia Castilla

El Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) se consideran centros estatales, pero son organismos autónomos y tienen sus propios estatutos. Desde que entraron en vigor las nuevas tarifas en el precio de las entradas, y hasta el mes de diciembre de 1994, los visitantes del Prado bajaron en 35.410 personas y los del Reina Sofía, en 169.159.En los seis primeros meses del pasado año, 785.155 personas contemplaron Las meninas de Velázquez. En el semestre siguiente lo hicieron 749.743, casi un 5% menos con respecto al periodo anterior. El descenso de visitantes en este centro es mínimo, en parte porque la mayoría de los que acuden a esta pinacoteca son extranjeros y éstos ya pagaban la entrada. Sólo en el mes de septiembre de 1993 se recaudaron 26.738.400 pesetas, y en el mismo mes del siguiente año la cifra obtenida por el cobro de entradas fue de 30.006.000 pesetas.

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Los museos estatales han perdido un 23% visitantes desde que se cobra la entrada

En el Reina Sofía la caída de público fue más importante que en el Prado. Hasta el 15 de julio de 1994 lo visitaron 501.981 personas. Y en los cinco meses y medio restantes la entrada cayó hasta 332.822 personas, lo que supone un 34% menos con respecto a los meses en los que los españoles no pagaban la entrada, Un portavoz de prensa de este museo precisó que las cifras no eran muy representativas. "La caída tiene un nombre: Antonio López.

Fue la exposición dedicada al pintor manchego y realizada a primeros de año la que inclinó la balanza de manera espectacular", aseguró una fuente de prensa. Sin embargo, y como contrapartida a la exposición de Antonio López, a finales de año se inauguró la muestra dedicada a Dalí y el surrealismo.

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