_
_
_
_

La lira cae un 5% en un solo día, pese al plan de ajuste

La caída de la lira adoptó ayer ritmos de histeria. La divisa italiana perdió un 5% de su valor frente a la mayoría de las monedas, un hecho doblemente grave cuando el Parlamento había aprobado la víspera un plan de ajuste orientado a recortar en unos 16 billones de liras (cerca de 1,2 billones de pesetas) el déficit público de este año.El plan gubernamental era la última esperanza de poder controlar el valor de lira en la difícil coyuntura actual de los mercados internacionales. El Gobierno de Lamberto Dini nació precisamente con ese objetivo de preservar a la divisa de las tensiones políticas desatadas con la llegada al poder de Berlusconi.

Dini dijo cuando fue investido que, en las sociedades de hoy, los mercados formulan un voto cotidiano que debe ser tenido en cuenta como el de los electores, y su Ejecutivo fue oficialmente calificado como Gobierno "de tregua" para devolver al país la serenidad adecuada a la celebración de nuevas elecciones. Con estos antecedentes, la evolución de la lira ayer fue una derrota difícilmente superable para Dini. Ni siquiera la intervención del Banco de Italia, que efectuó importantes compras, según la versión de los operadores, logró impedir que la divisa italiana pasara de las 1.206 liras por marco del jueves, a las 1.280 liras por marco registradas ayer por la tarde. También el dólar estadounidense alcanzó un récord absoluto de 1.773 liras, e incluso la peseta española pasó a valer 13,75 liras frente a las 13,06 liras del día precedente.

Más información
La peseta vuelve a perder terreno frente al marco en una jornada inquieta y dominada por rumores

La bolsa, que el jueves había subido más de dos puntos tras la aprobación del plan de Dini, perdió ayer casi un 3% mientras el volumen de intercambios alcanzaba una actividad desconocida en tiempos recientes. Además, los bonos del Tesoro italiano perdieron más de un 1% en el mercado de futuros.

Todoesto explica que el gabinete tema como una pesadilla. la reapertura de los mercados, el próximo lunes. Sobre las razones del crash hay pocas dudas. Dini logró el jueves que el Parlamento aprobara su plan, pero con una mayoría tan exigua y heterogénea que difícilmente podrá resistir los ataques de Berlusconi, quien ha prometido que no parará hasta hacer caer al Gobierno. Hay rumores de que el ex primer ministro prepara una moción de censura.

Los mercados italianos son muy sensibles a operaciones especulativas al alcance de la mano de grandes grupos económicos internos, entre los que destaca el del propio Berlusconi. La lira padece menos las tensiones externas. Sus movimientos están íntimamente ligados a la contratación de la deuda pública italiana, un activo que la inversión extranjera abandonó hace ya más de un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_