La prensa mundial, acosada por la crisis del papel
Los diarios españoles, más perjudicados por la devaluación de la peseta
El comienzo de 1995 aportó un grave desafío para la economía de los periódicos: la subida del papel prensa en torno a un 35%, unida a la escasez de esta materia prima en el mercado. Esta medida, adoptada tras una reconversión brutal de las papeleras que abastecen el mercado mundial, sembró la alarma en todos los periódicos, ya que para los rotativos el gasto del papel supone por término medio un 30% de los gastos totales. Temblaron las empresas periodísticas de todo el mundo y en especial las de Estados Unidos y Europa.La situación se ha agravado aún más en España tras la última devaluación de la peseta. Algunas compañías papeleras de los países escandinavos -que suministran la mayor partida de papel prensa a los diarios españoles- han hecho saber que a partir del próximo día 1 de abril el precio del papel subirá todavía un 7% más como consecuencia de la devaluación de la peseta porque toman como referencia el marco alemán.
En estas circunstancias la mayor parte de los diarios españoles han tenido que subir los precios de venta del ejemplar en el quiosco o reducir la paginación. En una reciente reunión con la Asociación de Editores de Diarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.