Confiscados en Tejas 1.200 millones de pesetas en cuentas de Ruiz Massieu
Las autoridades norteamericanas han confiscado más de 9 millones de dólares (unos 1.200 millones de pesetas) en cuentas bancarias en Tejas a nombre de Mario Ruiz Massieu. El ex subprocurador mexicano huyó recientemente a Estados Unidos, donde fue detenido por violar lalegislación sobre divisas y espera que se decida sobre la extradición a su país, donde es sospechoso de haber manipulado la investigación sobre el asesinato de su hermano José Francisco, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en beneficio de un hermano del ex presidente Carlos Salinas.
Funcionarios mexicanos y estadounidenses consideran la medida de EE UU como un claro signo de que cobra fuerza la hipótesis de los lazos de Mario Ruiz Massieu con los carteles internacional de la droga. Fuentes próximas al Gobierno de México han confirmado que la confiscación de los saldos de las cuentas forma parte de un esfuerzo conjunto entre agentes federales de los dos países para establecer, por vez primera, los lazos entre los jefes del narcotráfico internacional y altos funcionarios mexicanos.Añaden las mismas fuentes que se está recopilando información sobre la supuesta aceptación por Ruiz Massieu de al menos parte de las sumas confiscadas en el marco de una gigantesca trama de sobornos a altos funcionarios por parte de los carteles de la droga.
El subprocurador Pablo Chapa Bezanilla, investigador de los asesinatos de Ruiz Massieu y del candidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio, comenzó ayer a deshacer el tercer entuerto que sumió a la justicia mexicana en un profundo descrédito: el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas en mayo de 1993.
Desde cero
A juzgar por las declaraciones de Chapa en Guadalajara, en cuyo aeropuerto se produjo el crimen, las averiguaciones avanzan rápidamente aunque casi hayan tenido que empezar desde cero. Sin dejar de lado ninguna hipótesis, Chapa aseguró: "No se puede descartar que el homicidio fuera premeditado".
La teoría inicial de que Posadas fue confundido con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán pierde peso. Casi dos años después del asesinato del cardenal de Guadalajara, en el que murieron seis personas más, Chapa dejó entrever que las pesquisas han comenzado desde el principio.
Tras una reunión que mantuvo con el gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, del opositor Partido de Acción Nacional, el subprocurador dijo que se "ha interrogado a todos los funcionarios" que estaban presentes en el aeropuerto tapatío en el momento del tiroteo. Los peritos también trabajan en pruebas de balística y en la reconstrucción de los hechos, dijo el fiscal.
Por otra parte, la detención de un ex guerrillero guatemalteco por el Ejército de su país y su parecido con el líder de la guerrilla zapatista de Chiapas, cuya supuesta identidad reveló recientemente el presidente Ernesto Zedillo, causó cierta confusión en México al difundirse informaciones sobre la supuesta captura o muerte del subcomandante Marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.